viernes, 13 de septiembre de 2013

#revistas #arquitectura | 2G | 53 | Cecilia Puga



Cecilia Puga / textos de = texts by, Patricio Mardones, Smiljan Radic
Gustavo Gili, Barcelona : 2010
143 p. : il., col.
En: "2G : revista internacional de arquitectura = international architecture review" N. 53 (2010)
Ed. bilingüe: español-inglés
ISBN 9788425223396
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72(082) *DOS/53

Cecilia Puga pertenece a una nueva generación de arquitectos chilenos que, junto a Smiljan Radic, Alejandro Aravena o Pezo von Ellrichshausen, proponen desde su condición periférica temas que están muy en consonancia con ciertos caminos de la arquitectura contemporánea.

A pesar del aparente aislamiento que podría asociarse al trabajo realizado desde esta condición de lejanía, la obra de esta nueva hornada de arquitectos chilenos trata de responder a la escasez sacando el máximo partido a las cualidades materiales y espaciales de sus proyectos. En este marco, la obra de Cecilia Puga discurre por un amplio espectro de encargos (desde viviendas unifamiliares a colectivas o instituciones educativas) y parte de una actitud posibilista que no deja de lado, sin embargo, cuestiones fundamentales como la relación entre el edificio y el suelo, o el diálogo entre la masa en suspensión y su estabilidad.

Este volumen de 2G recoge diecisiete obras y proyectos de la arquitecta chilena, entre las que se encuentran la ejemplar Casa en Bahía Azul, obra donde el icono clásico de la sección de una casa -­el perfil que podría dibujar cualquier niño­-, se manipula, gira y transforma para producir un extrañamiento en relación con su entorno. Situado al borde de una árido acantilado de la costa chilena, el icono inicial se diluye y la casa aparece casi como una extraña ruina en el paisaje.

La publicación cuenta además con textos introductorios de su colega de profesión Smiljan Radic y del arquitecto y editor chileno Patricio Mardones. En la sección nexus, un álbum fotográfico personal recoge aquella arquitectura chilena anónima y aquellos paisajes que sirven de inspiración para la obra de Puga.

Enlaces
Gustavo Gili | Cecilia Puga

No hay comentarios:

Publicar un comentario