jueves, 19 de septiembre de 2013

#libros #urbanismo | Urbanalización : paisajes comunes, lugares globales



Urbanalización : paisajes comunes, lugares globales / Francesc Muñoz.
Gustavo Gili, Barcelona : 2008.
215 p. : il.
Colección: GG Mixta
ISBN 9788425218736
Biblioteca Sbc Aprendizaje 911.37 MUÑ

Desde hace décadas se discute el fenómeno de la globalización y de su repercusión sobre todas las esferas vitales. Si todo lo que nos rodea está haciéndose 'global', lo mismo está pasando con las ciudades. Así, ciudades con diferencias importantes de población, territorio, historia y cultura experimentan transformaciones muy similares y acaban produciendo un tipo de paisaje estandarizado. Ya sea en las áreas urbanas dedicadas al consumo, el entretenimiento o el turismo global, ya en las periferias residenciales suburbanas, el paisaje que observamos muestra el resultado de una urbanización banal, puesto que se puede repetir y replicar con absoluta ubicuidad y con independencia del lugar. Más que de urbanización podemos hablar entonces de urbanalización.

Este libro propone una explicación general de estos procesos, considerando la transformación del paisaje en relación con cambios sociales y culturales y con la política urbana en cuatro ciudades -Londres, Berlín, Buenos Aires y Barcelona- que ilustran diferentes itinerarios de urbanalización.

Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995. Especializado en urbanismo y diseño de estrategias territoriales, ha participado en misiones del Consejo de Europa referidas a esas cuestiones. Actualmente es director del Observatorio de la Urbanización y del máster en Intervención y Gestión del Paisaje, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enlaces
Gustavo Gili | Urbanalización : paisajes comunes, lugares globales

No hay comentarios:

Publicar un comentario