domingo, 1 de septiembre de 2013

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 25 | Buckminster Fuller : el mundo de Fuller


Buckminster Fuller [Vídeo] : el mundo de Fuller / dirigido por Robert Snyder; texto del arquitecto Carlos Ferrater
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2012
1 videodisco (DVD) (80 min.) : son., col. + 1 folleto (43 p.)
Colección: Arquia-documental ; 25
V.O. en inglés, subtítulos en español, texto del folleto en español
País y fecha de producción, EEUU, 1971
ISBN 8437009411254

Fuller, R. Buckminster, 1895-1983.
Arquitectura -- Siglo XX.
Diseño arquitectónico.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XXV
http://millennium.ehu.es/record=b1760058~S1*spi

Este documental recoge de viva voz la palabra y pensamiento del arquitecto, que intenta transmitir un mensaje íntimo, personal e inspirador a nuestro frágil mundo. 

Arquitecto. Buckminster Fuller (1895-1983). Fue arquitecto, ingeniero, geómetra, filósofo, futurista, inventor de la famosa cúpula geodésica y uno de los pensadores más brillantes de su época. Su legado se hace cada vez más relevante y ha dejado una hoja de ruta para guiar nuestro planeta lejos del olvido, hacia un futuro sostenible para toda la humanidad.

Realizador. Robert Snyder (1916-2004). Multipremiado cineasta y ganador de un Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1950, como productor del documental The Titan: Story of Michelangelo. Casado con Allegra, hija de Buckminster Fuller, a quien dedica el presente documental. Como productor y director destacan sus documentales sobre Pau Casals, Henry Miller, Buckminster Fuller, Anaïs Nin, Claudio Arrau, Will & Ariel Durant y Miguel Ángel. Igualmente, ha filmado las vidas de Igor Stravinsky y Willem de Kooning. Y entre sus publicaciones destacan los libros: This is Henry, Henry Miller From Brooklyn; Anaïs Nin Observed: Portrait of the Woman as an Artist y Buckminter Fuller, An Autobiographical Scenario.

Autor del libreto. Carlos Ferrater. Doctor arquitecto, Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB). Entre los numeros galardones que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Arquitectura española 2009, cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona (1999 y 2008), el Premio Internacional de Arquitectura Brunel 2005, el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Dedalo Minosse 2006, el Premio Década 2006, el Premio Internacional Flyer 2007 y el Premio BigMat 2009. Asimismo ha resultado finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones y ha recibido la Mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009. 

ENLACES
Arquia | Buckminster Fuller

http://fundacion.arquia.es/es/documentales/Colecciones/DetalleDocumental/29?novedad=1
>
DOCUMENTACIÓN
Buckminster Fuller
Arquitectura + Cine + Ciudad

http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/2013/03/buckminster-fuller.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario