lunes, 9 de septiembre de 2013

#libros #arquitectura | + | XI Premio de arquitectura de ladrillo, 2009-2011



XI Premio de arquitectura de ladrillo, 2009-2011
Hispalyt, Madrid : 2012.
120 p. : il. col., planos
ISBN 9788493652272
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.092 *PRE/XI

En este libro se recogen las obras premiadas (primer premio y tres menciones) y seleccionadas (19 obras) en la undécima edición del premio de arquitectura de ladrillo, convocado por Hispalyt, en el que se reconocen las mejores ejecutadas en el bienio 2009-2011 en toda España. El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen de convocatoria bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt (Asociación Español de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), que se organiza desde el año 1991.  Dicho premio se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción de arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas construidas durante el período correspondiente. En esta XI Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo se han otorgado un primer premio y tres menciones, además de seleccionar las 23 obras que se incluyen en este libro.

Las obras premiadas han sido:
Primer premio: Mercado de San Antón, Madrid. Arquitectos: José María García del Monte y Ana Mª Montiel Jiménez (QVE arquitectos). El jurado ha valorado la utilización del ladrillo como material que proporciona una presencia adecuada, mediante unas cuidadas fachadas ciegas, para un nuevo mercado que tiene muy en cuenta el entorno en el que se sitúa. Las medianeras de algunos edificios próximos se quedan al descubierto con cierta naturalidad, siendo esta decisión mimética compatible con un uso volcado hacia el interior, dominado por el espacio y la luz cenital.
 
1º mención: Rehabilitación de vivienda entre medianeras. Arquitectos: Alfonso Alzugaray Los Arcos y Carlos Urzainqui Domínguez. A criterio del jurado esta intervención es muy interesante no solo porque sea un homenaje respetuoso al ladrillo que conforma sus límites laterales. También lo es por la calidad de la propuesta arquitectónica: un solar entre medianeras con una anchura mínima y un fondo muy grande.
 
2º mención: Restauración de la antigua fábrica de la moneda 'La Seca' para Espai. Escènic Brossa en Ciutat Vella, Barcelona. Arquitecto: Meritxell Inaraja i Genís. Partiendo de un edificio muy deteriorado, la intervención de su cuidada rehabilitación valora el ladrillo como material que sirve para cumplir varios propósitos. Algunos son los que corresponden a su papel constructivo o estructural elemental, pero también se incluyen nuevos lienzos que valoran el material por su textura o capacidad plástica.
 
3º mención: Pabellón de Gimnasia, Malpartida de Plasencia. Arquitectos: David Landínez González-Valcarcel, Mónica González Rey y Rocío Landínez González-Valcarcel. La utilización del ladrillo en este edificio deportivo de nueva planta está acertadamente integrado con otros elementos constructivos estructurales o de fachada (hormigón in situ o prefabricado), adoptando cada uno la utilización más adecuada en función de su situación en el edificio o con respecto al terreno.

TEXTO COMPLETO | PDF
Hispalyt | XI Premio de Arquitectura de Ladrillo

Documentación
Libros del Premio de Arquitectura con Ladrillo
Tectónica Blog, 2013-06-16
XI Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2009-2011
Tectónica Blog, 2012-02-25
XI Premio de Arquitectura de Ladrillo 2009-2011. Hispalyt
Aibarchitecture, 2012-02-01
El Mercado de San Antón gana el XI Premio de Arquitectura de Ladrillo
Scalae, 2012-02-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario