martes, 23 de marzo de 2021

#libros #madera | Cómo se fabrican los productos de la madera. Tomo I

Cómo se fabrican los productos de la madera. Tomo I / [Óscar González-Prieto y J. Enrique Peraza Sánchez].

Madrid : AITIM, [2020].
253 p. : il.

/ ES / Libros / Trabajo de la madera

📘 Ed. impresa: ISBN 9788487381492 9788487381508
Cita APA-7: González-Prieto, Óscar, & Peraza Sánchez, J. Enrique (2020). Cómo se fabrican los productos de la madera. Vol. I. AITIM.
ehuBiblioteka BCG A-691.11 COM/I
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1197726539

[.es] Este es el Tomo primero de los tres previstos y está dedicado a los productos básicos: madera aserrada, chapa, y tableros, contrachapado, de partículas, de fibras DM y de fibras duro. El tomo se completa con los aspectos forestales más importantes: madera y bosque, la corta y la saca de la madera, el transporte. A diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, tanto de AITIM como de otras editoriales, el enfoque es divulgativo, aunque sin perder el carácter técnico.

Chapas decorativas. Son chapas de bellos dibujos, colores o veteados que se obtienen por corte normalmente plano, de maderas nobles, raras, exóticas o «finas» que, debido a su elevado coste, escasez o singularidad resultaría prohibitivo emplear como madera sólida. El mercado de las chapas decorativas están fuertemente influido por la moda en cuanto a especies. En su aspecto se buscan figuras, colores o tonos que resulten atractivos en un corte normal de la madera (un desarrollo pormenorizado de estos conceptos se encuentra en el capítulo dedicado a la madera aserrada). Otro tipo de chapa decorativa bien diferente es la que se obtiene de singularidades (zonas particulares como bifurcaciones, peculiaridades anatómicas como lupias o raíces, o defectos del árbol como verrugas). Hasta el siglo XIX las chapas decorativas solo se usaban en ebanistería, mobiliario de lujo, puertas sobre un alma compuesta o sobre maderas de menor cali-dad. Con la aparición de la chapa industrial, su espectro se amplió a elementos de carpintería como molduras, junquillos, rodapiés, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario