lunes, 21 de febrero de 2011

libro | Privacidad y publicidad : la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas

Privacidad y publicidad : la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas / Beatriz Colomina.
CENDEAC, Murcia : 2010.
240 p.
ISBN 9788496898714
Loos, Adolf, 1870-1933.
Le Corbusier, 1887-1965.
Arquitectura -- Filosofía.
Arquitectura -- Siglo XX.
Medios de comunicación social y arquitectura.
Sbc Aprendizaje A-72:316 PRI
http://millennium.ehu.es/record=b1624549~S1*spi

«Beatriz Colomina propone una manera innovadora de afrontar la historia y la teoría arquitectónicas. Descubre con gran lucidez la interacción entre la imagen de la ciudad y la cultura de las imágenes. Su libro demuestra que la arquitectura moderna solo puede entenderse cuando se lee conjuntamente con la fotografía, el cine, la publicidad, la moda y otras formas de exposición visual. Al examinar la arquitectura a través del filtro de los medios de comunicación de masas, Colomina dota a la crítica arquitectónica de un punto de vista extraordinariamente ágil y cambiante. Con gran ingenio, la autora recurre a las herramientas de las teorías cinematográficas, la mirada y el espectador, y las utiliza para entender el espacio arquitectónico. De este modo, Colomina propone repensar radicalmente la arquitectura moderna como medio de comunicación masas y, al hacerlo, da cabida también a los problemas de género. Sus inteligentes interpretaciones prestan una particular atención a la relación entre la sexualidad y el espacio». Guiliana Bruno, departamento de Estudios Visuales y Medioambientales, Harvard University, Cambrigde (Estados Unidos). 

LECTURAS
Beatriz Colomina presenta “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas”
Infoenpunto, 2010-11-29
http://infoenpunto.com/not/2815/beatriz_colomina_presenta_privacidad_y_publicidad__la_arquitectura_moderna_como_medio_de_comunicacion_de_masas/

CENDEAC, el COAMU y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia publican la traducción al castellano del emblemático libro de Beatriz Colomina “Privacy and Publicity, Modern Architecture as Mass Media”, un texto fundamental para entender la génesis de la arquitectura moderna más allá de los nuevos programas, materiales o técnicas constructivas que nacieron con el siglo XX.

Según Guiliana Bruno, del Departamento de Estudios Visuales y Medioambientales de la Universidad de Harvard, “Beatriz Colomina propone una manera innovadora de afrontar la historia y la teoría arquitectónicas. Descubre con gran lucidez la interacción entre la imagen de la ciudad y la cultura de las imágenes. Su libro demuestra que la arquitectura moderna sólo puede entenderse cuando se lee conjuntamente con la fotografía, el cine, la publicidad, la moda y otras formas de exposición visual. Al examinar la arquitectura a través del filtro de los medios de comunicación de masas, Colomina dota a la crítica arquitectónica de un punto de vista extraordinariamente ágil y cambiante. Con gran ingenio, la autora recurre a las herramientas de las teorías cinematográficas, la mirada y el espectador, y las utiliza para entender el espacio arquitectónico. De este modo, Colomina propone repensar radicalmente la arquitectura moderna como medio de comunicación masas y, al hacerlo, da cabida también a los problemas de género. Sus inteligentes interpretaciones prestan una particular atención a la relación entre la sexualidad y el espacio”.

Beatriz Colomina es internacionalmente conocida como crítica e historiadora de la arquitectura moderna y contemporánea. Professor en la Universidad de Princeton, donde enseña Historia y Teoría y dirige el Programa de Doctorado de su Escuela de Arquitectura, es Directora Fundadora del Program in Media and Modernity.

Colomina es autora de Domesticity at War (ACTAR, 2006) y Doble exposición: Arquitectura a través del arte (Akal, 2006). Ha sido editora de “Architectureproduction” (Princeton Architectural Press, 1988), “Sexuality and Space” (PAP, 1992), y “Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy” (PAP, 2004). Actualmente trabaja en el proyecto de investigación “X-Ray Architecture: Illness as Metaphor”.

Junto a un grupo de estudiantes de doctorado de Princeton University, en 2006, comisarió la exposición “Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X”, inaugurada en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York en 2007 y que, tras viajar a Montreal, Vancouver, Documenta Kassel, Londres, Oslo, y Barcelona, fue exhibida en el Colegio de Arquitectos de Murcia, entre noviembre de 2009 y enero de 2010, en un montaje coproducido, como esta publicación, por el COAMU, el CENDEAC y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia. Dando por finalizada su gira europea tras su paso por Murcia y Maastricht, “Clip/Stamp/Fold” tiene programadas, entre otras citas lationamericanas, Santiago de Chile y Montevideo. Está prevista la aparición del catálogo, editado por ACTAR, a finales de 2010.

Editado por MIT Press en 1994, “Privacy and Publicity” fue premiado en 1995 con el “International Book Award” del American Institute of Architects. En 2008, fue proclamado por el periódico británico “The Independent” como uno de los diez libros de arquitectura más influyentes de la historia.

DOCUMENTACIÓN 
El Cendeac presenta la traducción al castellano de 'Privacidad y publicidad', de Beatriz Colomina
Europa Press | Qué, 2010-11-24
http://www.que.es/murcia/201011241852-cendeac-presenta-traduccion-castellano-privacidad-epi.html
>
Y TAMBIÉN...
«Las mujeres son los fantasmas de la arquitectura moderna»
La profesora de Princeton Beatriz Colomina retrata la «obsesión» de Le Corbusier por Eileen Gray para ilustrar el ocultamiento de las grandes diseñadoras
Francisco Griñán | Sur, 2014-04-29
http://www.diariosur.es/v/20140429/cultura/mujeres-fantasmas-arquitectura-moderna-20140429.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario