viernes, 27 de septiembre de 2013

#libros #cine | Arquia Temas 24 | La arquitectura del cine : estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu

La arquitectura del cine : estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu / José Manuel García Roig y Carlos Martí Arís.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2008.
183 p. : il.
Serie: Arquia Temas ; 24.

/ ES / Libros / Cine / Cine – Decorados / Cine – Escenarios

📘 Ed. impresa: ISBN 9788493592981
Cita APA-7: García Roig José Manuel & Martí Arís Carlos (2008). La arquitectura del cine : estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu. Fundación Caja de Arquitectos.
ehuBiblioteka BCG A-791.43:72 ARQ
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/981366103

[.es] En una entrevista con Jean Mitry, John Ford (...) insistió en que era erróneo según su criterio, asimilar, como con frecuencia se hace, el trabajo de un cineasta con el de un director de orquesta, ya que, pensaba, tenía mucho más que ver con lo que ha de hacer un arquitecto, dado el coste de la película, las limitaciones de tiempo y que se hace con dinero ajeno. (En este libro) no es el cine un pretexto para hablar de arquitectura, salvo entendida en su aceptación más general, la que es aplicable lo mismo a la narrativa que a la política económica o social de un país. Es, por el contrario, un libro que, desde un verdadero entusiasmo cinematográfico, habla de las películas y sus inteligencias creadoras o rectoras con algo más de claridad y rigor de lo que es habitual, analizando las líneas de fuerza, los objetivos, los medios con que se tratan de alcanzar, el orden y la mirada, la construcción de un edificio — generalmente narrativo — hecho de espacio y movimiento y que se desplaza en el tiempo.

👤 Manuel García Roig
(Valladolid, 1949) es arquitecto, doctor en Arquitectura y profesor titular del Departamento de Composición de la UPM. Es miembro de la Heinric—Tessenow—Gesellschft. Actualmente codirige los cuadernos de cine y arquitectura La ventana indiscreta (Editorial Mairea) e imparte en la ETSAM la asignatura de libre elección La arquitectura de la metrópoli e el cine. Como profesor investigador ha frecuentado la Facoltà di Architettura de Milán y la Hochschule für Architektur de la Universidad Técnica de Berlín, y publicado diversos artículos en revistas como Arquitectura Viva, AV y Housing, así como numerosos textos académicos relativos a la relación entre teoría y práctica de la arquitectura en la Alemania de Guillermo II (1888—1918). Entre sus libros destacan: Heinrich Tessenow. Pensiero utópico, germanità, architettura (Laterza, 1997), Heinrich Tessenow. Trabajo artesanal y pequeña ciudad. El país situado en el centro (Yerba, 1998), Heinrich Tessenow. La costruzione della casa (Universidad de Valladolid, 2004), Tres arquitectos del período guillermino: Hermann Muthesius, Paul Schultze—Naumburg, Paul Mebes (Universidad de Valladolid, 2006), Mirada en off. Espacio y tiempo en cine y arquitectura (Mairea, 2007), y la edición de La casa y la vida japonesas, de Bruno Taut (Fundación Caja de Arquitectos, 2007).

👤 Carlos Martí Arís (Barcelona, 1948) es arquitecto, doctor en Arquitectura y profesor titular del Departamento de Proyectos de la UPC. Fue subdirector de la revista 2c Construcción de la Ciudad durante toda su singladura (1972—1985). En la actualidad es redactor de la revista DPA y dirige la colección arquia/tesis de la Fundación Caja de Arquitectos. Ha desarrollado una amplia reflexión teórica vertida en numerosos escritos y conferencias. Ha publicado diversos artículos en diarios como El Noticiario Universal o El País y e revistas profesionales cabe destacar Lotus, El Croquis, A+U, AV Arquitectura—Vivienda, Ciudad y Territorio, etc. Entre sus libros pueden destacarse: Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura (CLUP, Milán, 1991 y Ediciones del Serbal, 1993), Las formas de la residencia en la ciudad moderna (Ediciones UPC, 1991), Santiago de Compostela. La ciudad histórica como presente (Consorcio de Santiago, 1995), Sostres arquitecto (COAC, 1999, con Antonio Armesto), Silencios elocuentes (Ediciones UPC, 1999 y Christian Marinotti Ed. 2002) y La cimbra y el arco (Fundación Caja de Arquitectos, 2005 y Christian Marinotti Ed. 2006). Sus actuales temas de investigación son, entre otros, “Lugar público y ciudad contemporánea” y “Años cruciales: arquitectura y cine entre 1950 y 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario