jueves, 26 de septiembre de 2013

#libros #arquitectura | Arquia Temas 2 | La imagen supuesta : arquitectos en el cine

La imagen supuesta : arquitectos en el cine / Jorge Gorostiza.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, [1997].
187 p. : il.
Serie: Arquíthemas ; 2 / Arquia Temas ; 2.
ISBN 9788492259410

/ ES / Libros / Arquitectos / Arquitectura – Teoría / Arte y cine / Cine / Cine – Decorados
ehuBiblioteka BCG A-791.43:72 IMA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/431404745

[.es] La arquitectura y el cine tienen muchas relaciones que han sido poco estudiadas, relaciones vigorosas que abarcan muchos campos donde confluyen intereses que afectan a las dos disciplinas. En este libro se hace una introducción sobre la mayoría de estas relaciones para pasar a estudiar a fondo sólo una de ellas: la que se ha producido entre los arquitectos y su trabajo con el fenómeno cinematográfico, tanto en la realidad como en la ficción. Por eso tiene dos partes. La primera cuenta la realidad, habla de los arquitectos que trabajaron en el cine y de lo que su capacidad profesional aportó al séptimo arte. En la segunda parte se atraviesa la pantalla y se entra en la ficción. Se repasan más de trescientas películas en las que aparece el arquitecto como personaje y en las que, además, hay otros grupos humanos, como clientes y constructores, que rodean a la profesión y son fundamentales en el fenómeno arquitectónico. 

El trabajo que ha supuesto este libro habrá valido la pena si uno sólo de los lectores se divierte leyéndolo, si además alguien encuentra en el cine un nuevo campo en el que expresar sus ideas; si reconoce a través de este texto — y de lo que han contado las películas — alguna de sus propias actitudes cotidianas ante el trabajo o los distintos agentes que intervienen en la profesión, si también descubre que esta actitud estaba equivocada y es capaz de cambiar… 

Jorge Gorostiza López (Santa Cruz de Tenerife, 1956). Arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema... y en varios volúmenes colectivos. Autor de los libros Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Tener y no tener / Casino (1999), Constructores de quimeras (1999), El oficio de actor. José Manuel Cervino (2001), La arquitectura de los sueños: entrevistas con directores artísticos del cine español (2001), Blade Runner (2002) y David Cronenberg (2003), estos dos últimos en colaboración con Ana Pérez, así como Gerardo Vera, reinventar la realidad (2005) y La profundidad de la pantalla, arquitectura + cine (2007). Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica, la ETS de Arquitectura y el CCCB de Barcelona, las ETS de Arquitectura de La Coruña, Sevilla, Valencia y SEU madrileña, La Ciudad de la Luz en Alicante, la UNED en Pamplona… en varios colegios de arquitectos, así como en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, SEK en Segovia y CEES de Madrid. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001). Su blog es ‘Arquitectura+Cine+Ciudad’ www.cinearquitecturaciudad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario