miércoles, 4 de junio de 2014

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 29 | La modernidad de Julius Shulman : acústica visual


La modernidad de Julius Shulman [Vídeo] : acústica visual / dirigido por Eric Bricker ; texto de Will Paice, con la colaboración de Eric Bricker y Lisa Hughes
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2013
1 videodisco (DVD) (83 min.) : son., col. + 1 folleto (59 p. : il.)
Colección: Arquia-documental ; 29
Documental. País y fecha de producción, España, 2009. Sistema de grabación del color: PAL
Shulman, Julius, 1910-
Fotografía de arquitectura.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XXIX
http://millennium.ehu.es/record=b1791060~S1*spi

El documental “Acústica Visual”, narrado por el actor Dustin Hoffman, celebra la vida y la carrera del fotógrafo Julius Shulman, cuyo trabajo tanto contribuyó a la promoción de la ciudad de Los Ángeles y del "estilo de vida del sur de California" durante los años 1950 y 1960. Las fotografías de Shulman personificaron la singular belleza del Movimiento Moderno y dieron a conocer los iconos de su estructura al público en general. Esta película es un testimonio único de la evolución de la arquitectura moderna, a la vez que un retrato alegre y fiel del caballero que supo captarlo y narrarlo inteligentemente a través de imágenes inolvidables.

“Acústica visual” se estrenó con gran aclamación en Los Angeles Film Festival, Festival Internacional du film sur l'Art, Los Angeles County Museum of Art, Museo de Arte Kimbell y la Sede Mundial de Apple (Cupertino). Ha obtenido múltiples premios al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Festival de Cine de Austin, Festival de Cine de Lone Star y Festival de Cine de Newport Beach.

Fotógrafo. Julius Shulman (1910-2009). Fue uno de los principales fotógrafos de arquitectura del siglo xx. Naturalista, educador y comentarista de la forma urbana. Shulman desarrolló una estrecha relación con los arquitectos del Movimiento Moderno, principalmente con los que trabajaban en el sur de California, como Gregory Ain, John Lautner, Richard Neutra y R.M. Schindler. Shulman también capturó el trabajo de casi todos los arquitectos americanos modernos y progresistas desde 1936, incluyendo Frank Lloyd Wright y Frank Gehry. Autor prolífico, consultor, conferencista, expositor y editor de su propio y vasto archivo, Shulman se mantuvo activo hasta su fallecimiento en julio de 2009. 

Realizador. Eric Bricker (An Out of the Box Production). Actor y director de cine, ha sido destacado por sus realizaciones “Visual Acoustics” (2008), “Destination Vegas” (1995) y “Caged Hearts” (1996). Out of the Box Productions se funda por Lisa Hughes, también productora ejecutiva y coguionista de “Visual Acoustics”. “Considero Julius Shulman mi mentor y amigo. Pocas personas han tenido un impacto tan profundo en mi vida como él. Dos cosas fueron evidentes en mi primera reunión con Julius en la primavera de 1999: en primer lugar, que la fotografía creada por el hombre no es nada menos que un hecho asombroso, y segundo, que el propio Julius era tan impresionante como la obra que él creó.” Durante su periodo en Los Ángeles, Eric dirige su atención a la producción de cine y televisión, trabajando con talentos como Jerry Seinfeld y Alec Baldwin. En esa época crea su firma Artistic Designs Unlimited, una consultoría técnica en la que desarrolla una comprensión de las necesidades espaciales de los clientes, que traduce a obras de arte originales y que le permite desarrollar un mayor vocabulario visual y el sentido del diseño. 

Autor del libreto. Will Paice. Coproductor de “Visual Acoustics”, director de cine, escritor y asesor de estrategias online establecido en el Reino Unido. Tras involucrarse en varias empresas de la industria del cine en Londres, Will se mudó a Los Ángeles en 1997 para gestionar y presidir la sede de Panavision en Hollywood. A partir de 2003 se dedica a otros intereses relacionados con el cine, la arquitectura y la propiedad. Durante más de quince años ha estado muy involucrado en la conservación de obras relevantes de la arquitectura de mediados de siglo xx, especialmente en la arquitectura residencial de Los Ángeles, Palm Springs y el sur de California. Fue en la Palm Springs Modernism Week en 2004 cuando Will conoció a Julius Shulman y tuvo conocimiento de la realización del documental “Visual Acoustics”, que finalmente coprodujo.

ENLACES
Arquia | La modernidad de Julius Shulman
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/documentales/Colecciones/DetalleDocumental/33
>
DOCUMENTACIÓN
Julius Shulman
Jorge Gorostiza | Cine + Arquitectura + Ciudad, 2014-02-23
http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/2014/02/julius-shulman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario