domingo, 8 de marzo de 2015

#tesis #upvehu #arquitectura | Análisis de casuística de peritaciones arquitectónicas en procesos judiciales


Análisis de casuística de peritaciones arquitectónicas en procesos judiciales / autor de la tesis doctoral, Iñigo León Cascante ; dirigida por, José Antonio Pizarro Asenjo
[s.n.], [S.l.] : 2014
353 p. : il. / Bibliogr.: p. 344-353
Tesis Univ. del País Vasco/EHU, Departamento de Arquitectura. Fecha defensa: 2014-06-06
Arquitectos
Inmuebles para vivienda
Peritaciones
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertacionesacadémicas.
Sbc Investigación IA T-AR-LEON, I.
http://millennium.ehu.es/record=b1806323~S1*spi

La presente tesis se centra en el análisis de diferentes casos de peritaciones arquitectónicas relacionadas con procesos judiciales. Se ha analizado una amplia gama de informes, dictámenes y peritaciones arquitectónicas, y se han seleccionado aquellas que estando incluidas en un procedimiento judicial, tenían una mayor proyección para poder entender aquellos aspectos que interesan para el estudio de ciertos elementos de gran importancia, tanto para la confección de la peritación, como para su defensa en la vista oral. Los ocho casos incluidos en esta tesis, analizan procesos completos en los que tras un litigio, pueden existir peritaciones encargadas por las partes, pero sin duda existe una peritación de designación judicial y hallamos al menos una sentencia que culmina el procedimiento, en la que se pueda analizar el alineamiento o no del fallo, con lo dictaminado por el perito judicial. De la amplia gama de casuística estudiada, he decidido centrar el análisis en aquellas que están relacionadas con temas de vicios y patologías constructivas, daños, molestias, siniestros, o ruina, aunque también está presente en varios, el conflicto de lindes.

También me interesaba incluir especialmente, algunos casos relacionados con el proceso administrativo. Antes del desarrollo de los casos, he ido introduciendo una serie de bloques temáticos, relacionados con el buen hacer del perito, donde voy analizando y desmembrando una serie de aspecto de gran interés para un desarrollo efectivo de las peritaciones. Entre los temas que me provocan un especial interés están, la verdad, la competencia (y la rivalidad entre Arquitectos Técnicos y Superiores), la independencia del perito, el lenguaje diferencial de los agentes del proceso, la autoridad, la oralidad y teatralidad en la vista oral, y especialmente el concepto de ruina, relacionado con la patología constructivo-estructural y la valoración de los daños. He incluido un último apartado específico, previo al análisis de los 8 casos, donde se engloban a modo de glosario, todos aquellos aspectos normativos que pudieran afectar a la actividad pericial en general y arquitectónica en particular, sin dejar de lado la responsabilidad del perito Arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario