sábado, 14 de noviembre de 2015

#recursoselectronicos #libros #urbanismo #historia | Las villas nuevas medievales de Castilla y León

Las villas nuevas medievales de Castilla y León [Recurso electrónico] / coordinación de la edición, José Luis Sáinz Guerra.
Valladolid : Universidad de Valladolid, 2014.
243 p. : il.
ISBN 9788469568323

/ ES / Libros / RE / Open Access
/ Arquitectura medieval / Castilla y León / Ciudades medievales / Urbanismo – Historia
TEXTO COMPLETO | UVA · Grupo Tierra
http://www5.uva.es/grupotierra/publicacionesvnm.html

Los textos que se presentan en esta obra se basan en el trabajo interdisciplinar de dos áreas diferentes, el urbanismo y la historia, donde colaboran dos grupos de investigadores que, en numerosas ocasiones se han unido y que, en parte, vienen trabajando conjuntamente desde hace ya muchos años. Por un lado los historiadores de la Edad Media, que aportan su conocimiento sobre las circunstancias históricas de la formación de las ciudades medievales, la colonización del territorio y de la fundación de ciudades nuevas; por otro lado los urbanistas que analizan las características físicas, materiales y dimensionales de las fundaciones de ciudades; las dos áreas de conocimiento convergen conjuntamente en la comprensión de la construcción de la ciudad.

La colaboración de las dos disciplinas, historia medieval y urbanismo, tiene como ventaja la unión de dos conocimientos que pueden llegar a complementarse. El historiador tiene como objeto el análisis de los hechos históricos y la sociedad donde se producen, las causas, su devenir, mientras que el urbanista analiza la ciudad, que no está fuera de la historia, sino que se forma a lo largo de la historia. Para los historiadores de la Edad Media los documentos esenciales son los archivos de los reyes y sus cronistas, la iglesia, los monasterios, las parroquias, así como los documentos que provienen de la sociedad civil, que producían los notarios, registradores, etc. El documento básico del urbanista es la ciudad hoy, con sus transformaciones, pero con muchos elementos conservados desde la Edad Media y reconocibles en la actualidad; y la ciudad medieval que yace bajo la actual. Habría que añadir otras consideraciones sobre la relación entre la ciudad histórica y la actual, pues la casuística de las ciudades es muy amplia. Es decir, las ciudades medievales están junto a, o superpuestas, o bajo las ciudades actuales. El otro elemento importante es el territorio, entendido como espacio estratégico de lucha y dominación, así como el lugar donde se desarrolla la vida productiva y en consecuencia, donde se transforma y se produce un paisaje por medio de la mano del hombre. La aportación de los urbanistas está en relación con la comprensión y la explicación del hecho urbano; de que una sociedad determinada produzca un objeto extremadamente complejo, la ciudad, con unos propósitos bien definidos y ante determinadas circunstancias históricas se produzca una respuesta. El diseño de la nueva ciudad, la disposición de sus elementos (calles, parcelas, edificios, murallas, etc.), su ubicación en el territorio, su emplazamiento, la misma necesidad de las ciudades nuevas y su utilización como instrumento de control y dominio territorial, es un hecho histórico de singular trascendencia. A través del análisis de los diferentes ejemplos de “villas nuevas medievales” tenemos una fuente de información que nos abre un panorama que permite esclarecer el pensamiento medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario