miércoles, 4 de noviembre de 2015

#monograficos #arquitectura | AV : monografias 180 | Lina Bo Bardi : 1914-1992

Lina Bo Bardi : 1914-1992 / [director = editor, Luis Fernández Galiano].
Arquitectura Viva, Madrid : 2015.
119 p. : fot., planos.
Ed. bilingüe español e inglés.
En : AV : monografías = monographs, n. 180 (2015).
ISBN 9788460817154

Bo Bardi, Lina, 1914-1992.
Arquitectura -- Siglo XX -- Brasil.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *AVM/180
http://millennium.ehu.es/record=b1824896~S1*spi 
‘La dea stanca’
Luis Fernández-Galiano

El centenario de Lina Bo Bardi (1914-1992) ha impulsado el fervor por su figura. El crítico Rowan Moore cree que la italo-brasileña es «el arquitecto más infravalorado del siglo XX»; sin embargo, la que Martin Filler describe, por el carácter vital y apasionado de su persona y su obra, como «la Anna Magnani de la arquitectura», conoce hoy un extraordinario reconocimiento editorial y expositivo. Su desaparición en 1992 suscitó una monografía y una exposición simultánea, realizadas el año siguiente por el Instituto consagrado a su memoria; pero hasta la publicación de la tesis doctoral de Olivia de Oliveira en 2006 hay un paréntesis de silencio, que las vísperas de su centenario cerraron definitivamente, con la exposición en la Bienal de Arquitectura de Venecia comisariada por Kazuyo Sejima en 2010, la edición de sus escritos por la AA londinense en 2012, la importante monografía de Zeuler R. Lima en 2013 y la muestra promovida en Múnich por Andres Lepik en 2014-2015, cuyo catálogo contiene ensayos de los más destacados especialistas, iniciativas todas que contribuyen a esclarecer la personalidad poliédrica de una figura ya mítica.

Su amigo Valentino Bompiani la llamaba la dea stanca, pero esa ‘diosa cansada’ se describió a sí misma —con ocasión de su primera exposición, realizada en 1989 en la Universidad de São Paulo— como «estalinista y antifeminista», haciendo honor a sus convicciones políticas y al hecho de que en Brasil jamás se había sentido discriminada como mujer. Antes de instalarse allí en 1946, Lina Bo se había formado en Roma con arquitectos tradicionalistas como Giovannoni y fascistas como Piacentini, y tras graduarse en 1939 perteneció en Milán al círculo de Gio Ponti, el arquitecto, diseñador y editor de Domus que por entonces estaba cercano a Mussolini, lo mismo que su futuro marido, el periodista y marchante Pietro Maria Bardi, de manera que su alineamiento con el Partido Comunista sólo puede explicarse desde una radical libertad individual. En Brasil, esa independencia personal la alejaría de Lucio Costa y Óscar Niemeyer, censurando temprana y ásperamente la Brasilia conformada por ambos, y eligiendo un itinerario creativo abiertamente divergente de la modernidad tropical consagrada por el MoMA en la muestra ‘Brazil Builds’ de 1943.

Así, su Casa de Vidro de 1951, más próxima a las casas californianas de la época que a las canónicas de Mies o Johnson, y cuya extensión con un ala convencional ha sido comparada por Barry Bergdoll con las obras de hibridación entre lo moderno y lo vernáculo realizadas antes por otro emigrante en São Paulo, Bernard Rudofsky; así también su Museo de Arte de São Paulo, de 1957-1968, en sintonía con Vilanova Artigas o el más joven Mendes da Rocha, su obra más ‘paulista’ en la audacia estructural, la revolución del modelo expositivo y la generosa creación de un gran ámbito público; y así por último en su mejor obra, el SESC Pompéia, de 1977-1986, una fábrica obsoleta de violenta belleza industrial que Lina decidió no demoler para transformar sus volúmenes en un centro cívico que consigue amalgamar la cultura con la vida cotidiana. Si en la visita la casa ofrece menos de lo que promete y el MASP exactamente lo que se espera, la experiencia del SESC es tan fértil y emocionante que supera cualquier expectativa, explicando bien las razones últimas del actual fervor por Achillina di Enrico Bo, que el mundo ya conoce simplemente como Lina.

SUMARIO
‘La dea stanca’ / Luis Fernández-Galiano
Construir lo cotidiano
Comprometida con la vida / Zeuler R. Lima
Del diseño a la artesanía / Renato Anelli
La dimensión simbólica / Olivia de Oliveira
Un legado antropológico / Guilherme Wisnik
Un camino divergente
Casa de Vidrio, 1951, São Paulo (Brasil)
Casas económicas, 1951
Museo en la orilla del océano, 1951, São Vicente (Brasil)
Museo de Arte de São Paulo, 1957-1968, São Paulo (Brasil)
Casa Valéria P. Cirell, 1957-1958, São Paulo (Brasil)
Casa do Chame-Chame, 1958-1964, Salvador de Bahía (Brasil)
Rehabilitación del Solar do Unhão, 1959-1963, Salvador de Bahía (Brasil)
Conjunto Itamambuca, 1965, Ubatuba (Brasil)
Comunidad cooperativa Camurupim, 1975, Propriá (Brasil)
Iglesia Espírito Santo do Cerrado, 1976-1982, Uberlândia (Brasil)
Capilla Santa Maria dos Anjos, 1977, Ibiúna (Brasil)
SESC Fábrica Pompéia, 1977-1986, São Paulo (Brasil)
Valle Anhangabaú Tobogã, 1981, São Paulo (Brasil)
Renovación del Teatro Oficina, 1984, São Paulo (Brasil)
Renovación del teatro Politheama, 1985, Jundiaí (Brasil)
Centro histórico de Salvador de Bahía, 1986, Salvador de Bahía (Brasil)
Proyecto Barroquinha, 1986, Salvador de Bahía (Brasil)
Centro cultural Casa do Benin, 1987, Salvador de Bahía (Brasil)
Ladeira da Misericórdia, 1987-1988, Salvador de Bahía (Brasil)
Nueva sede del Ayuntamiento de São Paulo, 1990-1992, São Paulo (Brasil)

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