miércoles, 25 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Giovanni Battista Piranesi : catálogo completo de grabados

Giovanni Battista Piranesi : catalogo completo delle acqueforti = catálogo completo de grabados = catálogo completo das águas-fortes / Luigi Ficacci.
Taschen, Köln [etc.] : 2011.
Ed. trilingüe en italiano, español y portugués
ISBN 9783836531979
 Materias:
Volume I 
383 p. : principalmente il.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 PIRANESI GIO/I
Volume II
[384]-792 p. : principalmente il.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 PIRANESI GIO/II 

Los mundos fantásticos de Piranesi
El gran artista arquitectónico y maestro grabador del siglo XVIII

"Piranesi fue tan salvaje como Salvator Rosa, tan intenso como Miguel Ángel y exuberante como Rubens… Imaginó escenas que sobrecogerían a la geometría y dejarían exhaustos a los artistas independientes al hacerlas realidad." – Horace Walpole

Uno de los principales dibujantes arquitectónicos de todos los tiempos y, sin duda, el grabador de cobre más famoso del siglo xviii, Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) es conocido hoy en día por sus series de originales aguafuertes de prisiones laberínticas y megalómanas, sus Carceri d’Invenzione. En su propia época fue más célebre por sus Vedute, 137 aguafuertes de la Roma antigua y contemporánea. Tal renombre alcanzaron aquellos trabajos en claroscuro, imbuidos de la admiración romántica de Piranesi por las ruinas arqueológicas, que conformaron la imagen de Roma de generaciones posteriores. Incluso podría decirse que Piranesi dio forma a toda una rama de la arquitectura contemporánea, así como a la visualización más amplia de la Antigüedad clásica. En nuestros días ha ejercido una influencia directa en escritores como Borges y Kafka, y en directores como Terry Gilliam y Peter Greenaway. Cualquiera que contemple los aguafuertes de Piranesi se enfrentará a la pesadilla existencial de la realidad humana y sus misterios infinitos.

"Un homenaje artístico a un genio".
—Frankfurter Rundschau,
Fráncfort
Luigi Ficacci estudió historia del arte en Roma bajo Giulio Carlo Argan. Durante muchos años fue comisario en el Istituto Nazionale per la Grafica de Rome y dio conferencias en varias universidades italianas. Desde 2007 ha sido el director general de museos de Bolonia (Soprintendente ai Beni Culturali). Los focos de atención de su trabajo investigador son los temas surgidos de los siglos XVII y XVIII y el arte contemporáneo italiano y europeo. 

Enlaces
Metalocus, 2012-04-25
Piranesi toma las tres dimensiones
Caixaforum exhibe 250 grabados prestados por la Fundación Cini
Ángeles García | El País, 2012-04-25
Así son 'las artes de Piranesi' 
hoyesarte.com, 2012-04-24 
hoyesarte.com, 2012-04-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario