sábado, 28 de abril de 2012

#libros #urbanismo | + | Urbanismo en clave de igualdad : el escenario deseado

Urbanismo en clave de igualdad : el escenario deseado / [equipo redactor, Piedad Aroca Pavón ... et al. ; fotografías, diseño y maquetación, M. del Mar Portal del Pozo]
Diputación de Córdoba, Córdoba : D.L. 2011.
208 p. : il. col.
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-711.4 URB 
OPAC Millennium

Un manual que trata aspectos técnicos relacionados con la estructura de la ciudad, teniendo en cuenta la incidencia directa que los mismos tienen en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, tomando de base las experiencias de participación ciudadana llevadas a cabo hasta el momento por el Aula  Eileen Gray. El Aula Eileen Gray se crea en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba en el año 2003. Surge como una iniciativa para dar cabida a las inquietudes en materia de género en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo. Debe su nombre a una de las más importantes e interesantes arquitectas del s. XX perteneciente al movimiento moderno, Eileen Gray (Irlanda 1878-1976).

Hoy, nuestras ciudades y municipios en su diseño institucional deben responder por igual a las expectativas de hombres y mujeres, deben ser espacios que respondan a la vida de todos sus habitantes, de niños y niñas, de personas discapacitadas, de jóvenes, de personas en su tercera edad, es decir, deben ir dirigidos a la ciudadanía en toda su dimensión, debiendo construir nuevas reglas de convivencia sustentadas en la igualdad de género para seguir cerrando la brecha de la desigualdad.


Sabemos que en muchas ciudades del mundo las mujeres han sido marginadas de las tareas de planificación y urbanismo, lo cual continua situándolas en una posición permanente de vulnerabilidad e inseguridad en los distintos ámbitos sociales, que van desde el hogar hasta los centros de trabajo.


Las ciudades convierten a las mujeres en discapacitadas en diversas épocas de su vida, limitándolas física, social y económicamente y en muchos casos terminan convirtiéndose en cárceles para las personas mayores. Todo esto hace imprescindible aplicar la perspectiva de género para que pueblos y ciudades se adapten a las necesidades de la vida cotidiana, porque no olvidemos que los espacios configuran nuestra vida.

Enlaces
El escenario deseado 

Y además...
Ciudades para ellos y para ellas
El Aula Eileen Grey de Córdoba analiza la arquitectura y el urbanismo desde la perspectiva femenina
Manuel Planelles | El País, 2006-05-13

Texto completo | PDF
Colegio Oficial de Arquitectos de Córboda | Urbanismo en clave de igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario