martes, 14 de junio de 2016

#libros #arquitectura | DCA 4 | La arquitectura moderna : romanticismo y reintegración

La arquitectura moderna : romanticismo y reintegración / Henry-Russell Hitchcock ; prólogo, Emilia Hernández Pezzi ; epílogo, Macarena de la Vega ; traducción, Raúl Izquierdo Moreno ; revisión y edición, Jorge Sainz.
Reverté, Barcelona : 2015.
316 p. : il.
Colección: Documentos de Composición Arquitectónica ; 4.

ISBN 9788429123043
Arquitectura -- Historia.
Arquitectura -- Siglo XIX.
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Aprendizaje A-72.035 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1825861~S1*spi

Este libro se publicó originalmente en 1929, por lo que constituye la primera historia de la arquitectura moderna. Pero su trascendencia quedó eclipsada por la aparición, tan sólo tres años después, de otro libro del autor que tendría un éxito fulminante: El estilo internacional, escrito con Philip Johnson como fruto de la exposición que ambos organizaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1932.

Hitchcock sostiene en este libro que la crítica histórica debe ser capaz de mostrar cómo la arquitectura del presente es el último punto en la dialéctica de la historia, y que incluso las formas contemporáneas más avanzadas no constituyen un fenómeno desarraigado, sino la última fase en una larga línea de desarrollo. Y por ello se remonta a la Edad Media para explicar la evolución que, según él, dio lugar a la arquitectura moderna nacida en la década de 1920.

Para trazar esta línea de desarrollo de principio a fin, Hitchcock reescribe la historia de la arquitectura de los últimos cinco siglos. En su opinión, las fases por las cuales ha pasado la arquitectura europea desde la culminación del Gótico pleno en el siglo XIII no deben considerarse sucesivos estilos independientes, sino más bien maneras de hacer subsidiarias de un ‘estilo moderno’. Para explicarlo, parte de la ‘era del Romanticismo’, que dio paso a una ‘Nueva Tradición’, la cual, a su vez, desembocó en las innovadoras obras de los ‘Nuevos Pioneros’ modernos.

Esta edición incluye un prólogo de la profesora Emilia Hernández Pezzi y un epílogo de la investigadora Macarena de la Vega sobre el legado de Hitchcock en la posterior historiografía de la arquitectura moderna. Ambas aportaciones son parte de las labores de investigación del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario