domingo, 19 de junio de 2016

#libros #urbanismo | Innovación social y políticas urbanas en España : experiencias significativas en las grandes ciudades

Innovación social y políticas urbanas en España : experiencias significativas en las grandes ciudades / Joan Subirats y Ángela García Bernardos (eds. ).
Icaria, Barcelona : 2015.
375 p. : il
Colección: Akademeia. Política ; 157.
ISBN 9788498886818

Ciudades -- Renovación -- España.
Política urbana -- España.
Sociología urbana -- España.
Urbanismo -- España.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460) INN
http://millennium.ehu.es/record=b1824720~S1*spi

Este es un libro sobre cómo las grandes ciudades españolas afrontan la crisis y el cambio de época. Las agendas urbanas se han hecho más plurales y complejas, y las políticas urbanas tienen hoy mucha mayor extensión y urdimbre. Ya no basta el urbanismo para abordar los problemas urbanos. Sin una estrategia propia, sin procesos de implicación social, los gobiernos locales pueden verse sometidos a agentes externos que acaban dictando proyectos y estableciendo sus propios ritmos.

¿Cómo serán las ciudades en este siglo XXI? ¿Cómo están enfrentándose a los cambios de la globalización y la revolución tecnológica? ¿Sirven las políticas públicas locales hoy existentes para afrontar los nuevos retos? ¿Qué ejemplos de innovación social urbana conviene tener en cuenta? ¿Podemos hablar de un nuevo municipalismo? Exploramos aquí respuestas a estas preguntas. Con especial atención a los espacios híbridos entre institucionalidad e iniciativas sociales autónomas. Nos adentramos así en el debate sobre innovación social potenciado desde el ámbito institucional, pero que también ha sido asumido desde esferas más claramente sociales como oportunidades de cambio y de exploración de alternativas transformadoras.

Este libro es el resultado del proyecto de investigación: «Políticas Urbanas en el escenario 2015. Tras 30 años de democracia local, análisis y propuestas sobre resiliencia y nuevas políticas urbanas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario