miércoles, 29 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Cuatro horizontes : una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier

Cuatro horizontes : una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier / John Berger, John Christie, sor Telchilde Hinckley, sor Lucia Kuppens ; traducción de Pilar Vázquez.
Barcelona : Gustavo Gili, 2015.
91 p. : il.

/ ES / Libros / Capillas – Francia / Le Corbusier / Notre-Dame-du-Haut (Capilla : Ronchamp, Francia) / Ronchamp (Francia)

📘 Ed. impresa: ISBN 9788425228728
Cita APA-7: Berger, J. (2015). Cuatro horizontes : una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. Gustavo Gili.
ehuBiblioteca BCG A-72LE CORBUSIER CUA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/937809954 

🔒 Ed. electrónica: E-ISBN 9788425228810
Cita APA-7: Berger, J. y Christie, J. (2015). Cuatro horizontes: una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. Editorial Gustavo Gili.
ehuBiblioteka RE-eLibro / Acceso personal UPV-EHU
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/951593497
eLibro
https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45587

[.es] Este libro recoge las conversaciones mantenidas entre John Berger, John Christie, sor Lucia Kuppens y sor Telchilde Hinckley tras visitar en 2009 la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. En este viaje de peregrinaje espiritual y arquitectónico, los diálogos afloran como un homenaje en vivo a la capilla y a su arquitecto. Los cuatro visitantes acuden a Notre-Dame-du-Haute desde trayectorias muy distintas, cuatro miradas que se cruzan en ricos diálogos donde aparecen con inusitada frescura y espontaneidad temas tan universales como el valor de la historia, la espiritualidad del lugar, la luz o la materia. 

El libro viene introducido por un texto de John Christie que cuenta las circunstancias del viaje y recupera asimismo un texto que John Berger escribió en 1965 tras la muerte de Le Corbusier. 

John Berger (Londres, 1926) es una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Formado en la Central School of Arts de Londres, trabajó como profesor de dibujo hasta que comenzó a escribir crítica de arte. Pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace tiempo vive y trabaja en un pueblo de la Alta Saboya. Entre sus estudios sobre arte publicados por la Editorial Gustavo Gili se encuentran los títulos clásicos ‘Mirar’, ‘Modos de ver’ y ‘Otra manera de contar’ (con Jean Mohr), y otros más recientes como ‘Sobre el dibujo’ (2015), ‘La apariencia de las cosas’ (2014) y ‘Para entender la fotografía’ (2015), así como tres obras más personales: ‘Cataratas’ (con Selçuk Demirel, 2014), ‘Desde el taller. Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre’ (2015) y ‘Cuatro horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier’ (con John Christie, sor Techilde Hinckley y sor Lucia Kuppens, 2015).

John Christie es artista, fotógrafo y editor. Ha colaborado con John Berger en diversos proyectos, entre ellos ‘Another Way of Telling’, una serie de cuatro documentales que dirigió para la BBC en 1988. En 1994 diseñó y publicó ‘Pages of the Wound’, una recopilación de poemas, dibujos y fotografías de John Berger, con quien también escribió ‘Te mando este rojo cadmio…’ (2000), un libro epistolar sobre el color.

Sor Techilde Hinckley es monja benedictina en la abadía de Regina Laudis, Connecticut, Estados Unidos. Formada en Historia del Arte en la Université de Poitiers, es también doctora en Zoología y responsable de la granja lechera de la abadía.

Sor Lucia Kuppens es monja benedictina y abadesa del monasterio de Regina Laudis, Connecticut, Estados Unidos. Doctorada en Literatura Inglesa por la Yale University en 1979, durante muchos años fue coordinadora de los programas educativos y gestora de la abadía hasta que, en 2015, fue nombrada abadesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario