lunes, 15 de agosto de 2016

#libros #arquitectura | Arquitectura de Santa María la Blanca : mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla

Arquitectura de Santa María la Blanca : mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla / Óscar Gil Delgado.
Universidad de Sevilla [etc.], Sevilla : 2015.
262 p.: il., planos. / Bibliogr.: p. 259-261.
Colección: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 49.
ISBN 9788447218097

Arquitectura -- Andalucia.
Arquitectura religiosa -- Andalucia.
Santa María la Blanca ( Sevilla)
Sbc Aprendizaje A-726.5 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1844280~S1*spi

Este ensayo aborda la arquitectura de un templo en Sevilla que fue mezquita antes de ser sinagoga y que luego fue convertido formal y funcionalmente en iglesia, la actual Iglesia Santa María la Blanca, y contiene la primera demostración material de que el edificio fue sede sucesiva de tres religiones, de tres cultos monoteístas promotores de construcciones en las que congregar a sus fieles. Trata por tanto, sobre la capacidad de la buena arquitectura para adaptarse a las circunstancias cambiantes, y variadas, para adecuarse a los requisitos formales y funcionales de cada tiempo y a los rituales de cada cultura. Trata también sobre los métodos de investigación, de documentación y análisis de la arquitectura patrimonial con la intención de intervenir en ella terapéutica y propositivamente desde el proyecto contemporáneo.

Aborda cuestiones iconográficas y espaciales sin marginar los aspectos constructivos y estructurales de las fábricas, el asunto de la orientación al mismo tiempo que el de las relaciones urbanas con el entorno o, entre tantos otros, la lectura minuciosa de los paramentos y de los hallazgos arqueológicos. Y enhebrando a estos y otros componentes de la arquitectura, o en el seno de cada uno de los temas esenciales de los que se ocupa el ensayista, el dibujo como la urdimbre que los vincula, entendido cual esqueleto que los sustenta: el dibujo en el que se fundamenta el análisis y el que desencadena y activa, en cualquiera de sus momentos, el proceso arquitectónico del proyecto de intervención; el dibujo impreso en las superficies dispares del edificio, en las de dentro y en las de afuera, que al ser interrogado revela lo que contienen los interiores, la información que se oculta discreta en la masa de los muros, bajo el suelo o sobre unas bóvedas aquí saturadas de sinuosas figuras. De interés evidente.

DOCUMENTACIÓN
La US publica un estudio sobre la arquitectura de la Iglesia Santa María la Blanca.
Europa Press | La Información, 2016-07-20

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arquitectura/US-Iglesia-Santa-Maria-Blanca_0_936807457.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario