lunes, 22 de agosto de 2016

#libros #arquitectura | Taller cerámico en Sarkhej Roza, Ahmedabad, India : XI Concurso Aula de Cerámica Hispalyt

Taller cerámico en Sarkhej Roza, Ahmedabad, India : XI Concurso Aula de Cerámica Hispalyt, categoría fachada de ladrillo cara vista, curso académico 2015-2016 / coordinación editorial y selección de material, Enrique Sanz Neira.
Aula Cerámica Hispalyt, [Madrid] : 2016.
40 p. : il.

ISBN 9788494137075
Arquitectura -- Concursos.
Construcciones industriales.
Sbc Aprendizaje A -72.092 TAL
http://millennium.ehu.es/record=b1844605~S1*spi

La ciudad de Ahmedabad, se encuentra localizada en el oeste de la India en el estado de Gujarat, en un área geográfica de clima seco, a 53 metros de altitud. Con un crecimiento económico exponencial, su población ha crecido un 26% en los últimos diez años de forma incontrolada. Este fenómeno de aumento significativo de la población ha venido acompañado de una frenética expansión urbana, con todos los problemas del “urbanismo marginal”. En la actualidad se estima que cuenta con una población de casi 7 millones y medio de habitantes.

Sarkhej Roza (s.XV) es un ejemplo único de la arquitectura islámica temprana de la región. Fusiona las influencias estilísticas islámicas de Persia con el estilo Indú y Jainista, componiendo el estilo llamado “Indo-Sarraceno”, precursor del periodo Mogol. La estructura adintelada de arenisca con cúpulas en voladizo y paneles no estructurales entre vanos son el reflejo de la artesanía y el modo de construir inherente hindú, mientras la referencia al cuadrado y a la malla reticular, decoraciones geométricas florares y el sentido de la escala, son la consecuencia de la disciplina islámica. Sin embargo, la fusión y la distribución espacial permanece muy “india”.

La parcela que se ha definido para el proyecto, estratégicamente situada al lado del monumento y con cada vez más expectativa de explotación turística (interior y exterior), es una pieza codiciada por la especulación y la invasión urbana. Esta zona está ocupada históricamente por el asentamiento informal-temporal de los alfareros estacionales, quedando directamente relacionado y conectado funcional y espacialmente con el estanque del monumento, que es de donde se recoge el barro para la producción de las vasijas por los alfareros.

La configuración del tejido urbano del entorno es de carácter informal, sin jerarquía siendo la consecuencia de un patrón de crecimiento celular a tiempos indeterminados. Por ello se caracteriza por presentar límites indefinidos y quebrados que proporcionan una visión del conjunto dinámica y en continuo movimiento, así como una secuencia de espacios públicos “inesperados” dentro de las tramas urbanas y fundamentales como punto de encuentro y referencia de la vida en comunidad. El proyecto responde y recoge este borde indefinido haciendo de filtro entre la comunidad y el monumento, respondiendo a las características formales de la zona y a la indefinición de los espacios característica de la India.

TEXTO COMPLETO | Hispalyt
http://www.aulahispalyt.es/Uploads/docs/XI%20concurso%20aula%20hispalyt%20mr.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario