sábado, 22 de octubre de 2016

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 31 | Charles y Ray Eames : el arquitecto y la pintora


Charles y Ray Eames [Vídeo] : el arquitecto y la pintora / dirigido por Jason Cohn y Bill Jersey ; texto del arquitecto Pedro Feduchi.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2015.
1 videodisco (DVD) (84 min.) : son., col. + 1 folleto (75 p. : il.).
Colección: Arquia-documental ; 31.
Documental. País y fecha de producción: EEUU, 2011. Versión original en inglés, subtít. en español.
Diseño -- Estados Unidos.
Eames, Charles O., 1907-1978.
Eames, Ray, 1912-1988.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XXXI
http://millennium.ehu.es/record=b1848136~S1*spi

Charles Eames (1907-1978) y Ray Kaiser (1912-1988) revolucionaron el mundo del diseño en Estados Unidos a mediados del siglo xx por sus destacadas y pioneras contribuciones a la arquitectura y el diseño de muebles, así como en el área del diseño industrial, la fabricación, la fotografía y el cine. Desde el "Eamery", un antiguo almacén en Venice, crearon una variedad alucinante de productos: férulas para los militares heridos durante la Segunda Guerra Mundial, la célebre silla "Plywood", interiores y exposiciones multimedia, juegos, películas y juguetes: "Lo máximo de lo mejor para el mayor número de gente, por el mínimo precio". En 1949 diseñaron y construyeron su propia casa en California, la Case Study House #8, formando parte del programa promovido por la revista Arts & Architecture, considerada una de las residencias de la posguerra más relevantes a nivel mundial.

El documental ‘El arquitecto y la pintora’, narrado por el actor James Franco, es la primera película realizada tras la muerte de los Eames. En ella se muestran multitud de archivos inéditos, cartas de amor, fotografías, vídeos y el prolífico legado de la pareja, así como su vida personal y su influencia sobre los acontecimientos importantes en la vida estadounidense.

Autor del libreto. Pedro Feduchi Canosa (Madrid, 1959). Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) y profesor en la misma. Compagina sus actividades académicas con las profesionales que realiza desde su estudio en donde se desarrollan trabajos de arquitectura (Centro de Gestión de Fondos del Museo del Prado en Ávila), rehabilitación de inmuebles (la Comercial de Deusto), restauración de monumentos (Muralla y la Catedral de Ávila) y diseño de espacios urbanos (Plaza de San Vicente y Paseo del Rastro en Ávila). Ha comisariado exposiciones (Diseño de Mobiliario en el Madrid de los 50 y 60 para el COAM, Hormigón Armado en España CEHOPU) y realizado montajes colaborando con importantes museos e instituciones culturales (Le Corbusier en la Colección Museo de Heidi weber para el Reina Sofía). También tiene una variada experiencia como diseñador de interiores (Punto de Encuentro en el Palacio de Cibeles para el Ayuntamiento de Madrid) y muebles (sistema de mesas de trabajo Tray para AVP, taburete Crick para QuWood).

No hay comentarios:

Publicar un comentario