miércoles, 6 de septiembre de 2017

#libros #arquitectura | Arquitectura ecoeficiente. Tomo I

Arquitectura ecoeficiente. Tomo I / editores, Rufino Javier Hernández Minguillón, Olatz Irulegi Garmendia,
 María Aranjuelo Fernández–Miranda.
Bilbao : Servicio Editorial UPV/EHU, 2012.
325 p.

/ ES / Libros / Arquitectura – Teoría / Arquitectura sostenible / Arquitectura y economías de energía

🔓 Ed. digital: E-ISBN 9788498606881
Cita APA-7: Hernández Minguillón, Rufino J., Irulegi Garmendia,
 Olatz, & Aranjuelo Fernández–Miranda, María (eds.) (2012). Arquitectura ecoeficiente. Tomo I. UPV/EHU.
ehuBiblioteka Discovery
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1050170524
Open Access RE-ADDI
https://addi.ehu.es/handle/10810/15093

[.es] Este libro responde a la voluntad de los profesores del Máster en Construcción Sostenible y Eficiencia Energética de la Universidad del País Vasco UPV/EHU de ofrecer un conjunto integrado de visiones relativas al estudio, diseño y ejecución de edificios ecoeficientes. No hemos pretendido crear la falsa impresión de un pensamiento coherente por uniformado; sino poner de manifiesto conjuntamente conocimientos y experiencias adquiridas por cada uno de los autores a lo largo de su vida académica y profesional, que pueden ayudar al lector a profundizar en el ámbito de la arquitectura ecoeficiente.

A la dificultad de asimilación de los profundos cambios exigidos en todos los ámbitos como consecuencia del desarrollo humano: cambio climático, crisis energética, generalización de la movilidad y la migración, globalización cultural, material y tecnológica, comunicación instantánea, etc., se añade una gran confusión en los conceptos y los términos relativos a dichos cambios y en los métodos para utilizarlos con éxito. Ya han existido en la historia de la humanidad momentos de cambio intensamente convulsos que transformaron la vida y el entorno. Incluso podemos observar como los puntos críticos de esa evolución se corresponden con desequilibrios acumulados a partir de los puntos críticos anteriores. Sin embargo la línea evolutiva no exhibe discontinuidades, sino giros e inflexiones más o menos pronunciados que se inician de forma lenta, casi imperceptible, se aceleran y se complican, para posteriormente volver a suavizarse una vez que se ha consolidado un cauce, que resulte satisfactorio y estable durante un tiempo.


Imagen: Eraikal / Olatz, María y Rufino, editores de 'Arquitectura ecoeficiente'
La UPV/EHU publica online una obra sobre ‘Arquitectura ecoeficiente’.
Blog Eraikal, 2013-04-17
http://eraikal.blog.euskadi.eus/blog/2013/04/17/la-upvehu-publica-online-una-obra-sobre-arquitectura-ecoeficiente/

La vanguardia arquitectónica avanza para conseguir viviendas ecoeficientes y sostenibles. Hasta ahora la eficiencia se regía por parámetros exclusivamente económicos o energéticos. Sin embargo, hoy en día, en gran medida, la arquitectura se mide por su comportamiento medioambiental.

La obra digital ‘Arquitectura ecoeficiente tomo I‘, publicada online por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, analiza aspectos como las diferentes soluciones arquitectónicas que en la actualidad consiguen reducir el consumo energético, la introducción de sistemas de ventilación eficientes o el empleo de materiales de construcción sostenibles en el tiempo.

El volumen muestra en doce capítulos un conjunto integrado de visiones de reconocidos profesionales e investigadores, todos ellos reputados expertos en Ingeniería, Química, Física, Arquitectura y Ecología Urbana, procedentes tanto de universidades nacionales como internacionales, con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la Sostenibilidad y la Ecoeficiencia en Arquitectura y Urbanismo, junto con aportaciones de investigadores noveles.

‘Arquitectura ecoeficiente tomo I‘ ha obtenido el primer Sello de Calidad EHU PRESS, sello que a partir de ahora concederá el citado servicio a algunas publicaciones de la UPV/EHU sometidas a un riguroso sistema de calidad y revisión por pares por parte del comité científico.

La obra está editada por Rufino Hernández y Olatz Irulegi, ambos doctores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, y María Aranjuelo Fernández-Miranda, arquitecto investigador candidato a doctor por la UPV/EHU.

El volumen está vinculado al Título Propio de Construcción Sostenible y Eficiencia Energética de la UPV/EHU.

Las editoras Olatz Irulegi y María Aranjuelo Fernández-Miranda explican que el objetivo principal de esta obra es «recoger el conocimiento que hay en estos momentos con un grado de profundidad de los métodos y las tecnologías que hay para conseguir que los edificios que se están construyendo y, que se van a construir, tengan un mayor grado de eficiencia y, que esa eficiencia, venga vinculada a parámetros de respeto ambiental, lo cual implica la reducción de consumo de recursos naturales no renovables, de emisiones contaminantes, la reutilización y el reciclaje de materiales y sistemas constructivos que ya han llegado al fin de su vida útil«.

En este sentido, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios plantea que los mismos, para el año 2020, deberán ser un 20% más eficiente, deberán reducir en un 20% su consumo energético y que el 20% de la energía total que se consuma tendrá una procedencia renovable. A tal efecto los Estados miembros deben elaborar planes nacionales para aumentar el número de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. «Estas exigencias son muy duras y nos llevan a una lectura social que, actualmente la gente no está haciendo. Así, en un edificio de consumo de energía casi nulo sus usuarios no pagarán para tener agua caliente, ni para calentar la casa, ni para enfriarla. Pero, los usuarios de edificios que no cumplen con estos requisitos cada vez pagarán más por el consumo de energía. Y esto tiene una trascendencia social brutal que traerá, entiendo, un posicionamiento claro hacia la eficiencia energética en los edificios que debe ir acompañado de un planteamiento general de urbanismo sostenible«, reflexiona Rufino Hernández, docente y director del Máster de Título Propio de Construcción Sostenible y Eficiencia Energética de la UPV/EHU.

Tras la publicación online de este primer trabajo, los tres editores están elaborando conjuntamente un segundo tomo que recogerá las aportaciones de expertos de la talla de Mattheos Santamouris, Eduardo de Oliveira, Helena Granados, Helena Coch, Francisco Javier Neila, Margarita de Luxán, Emilio Mitre, Fernando Bajo, José María Sala, Luis Alfonso del Portillo, Víctor José del Campo, Agustín Hernández Aja, Víctor Echarri Iribarren y, Enrique Granada entre otros profesionales de gran prestigio en el ámbito de la Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo. Se presentará en octubre de este año. Así mismo, están trabajando en la edición de un atlas con obras reconocidas por su calidad ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario