sábado, 9 de septiembre de 2017

#libros #arquitectura | El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen

El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen / Rodrigo Almonacid Canseco ; prólogo de Darío Álvarez Álvarez.
Buenos Aires : Editorial Nobuko, 2016.
295 p. : il.
Serie: Cuadernos Arquitectura + Urbanismo.

/ ES / Libros / Arne Jacobsen / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura del paisaje

📘 Ed. impresa: ISBN 9789874000743

🔒 Ed. digital: E-ISBN 9781512942569
Cita APA-7: Almonacid Canseco, Rodrigo (2016). El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen. Editorial Nobuko.
ehuBiblioteka Acceso personal UPV/EHU
Dicovery

https://ehu.on.worldcat.org/oclc/993758552
eLibro
https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/77422

[.es] Durante mucho tiempo la crítica negó el interés de los arquitectos modernos por el jardín como espacio objeto de proyecto y por extensión por el paisaje como sistema, argumento y herramienta. Apenas unas escasas referencias en algunos textos a figuras indiscutibles y a ciertas obras de referencia y poco más, que permitían una conclusión demasiado ligera: no ha existido un jardín y un paisaje vinculado a los intereses y a la producción de la arquitectura moderna. Algunos, en la última década del siglo XX, nos empeñamos en demostrar lo contrario, no sin grandes esfuerzos, muchas dudas y algunas incomprensiones, pero poco a poco fue calando, gracias a investigaciones en forma de tesis doctorales y publicaciones, la idea de que era imposible que los arquitectos que habían ayudado a construir una sólida gramática de la modernidad no se hubieran dejado seducir por la idea de imaginar y proyectar espacios exteriores en diálogo fluido con sus edificios, sobre todo los de carácter residencial. Es cierto que alguno de ellos mismos lo ponían en duda. Baste recordar a Philip Johnson cuando se preguntaba, antes de iniciar un largo y rico proceso de diseño del jardín de su casa en New Canaan (que duraría casi hasta su muerte, como una metáfora vital), por qué los arquitectos modernos no volvían a hacer jardines como en las grandes épocas del pasado, y afirmaba que era hora de volver a hacer jardines, aunque puntualizaba que al decir jardines no se refería a meros lugares para el cultivo de plantas sino a paisajes con forma y acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario