jueves, 18 de enero de 2018

#libros #construccion #historia | La carpintería de lo Blanco en ejemplos granadinos : lógicas constructivas, conservación y restauración

La carpintería de lo Blanco en ejemplos granadinos : lógicas constructivas, conservación y restauración / Antonio Fernández-Puertas, Purificación Marinetto Sánchez, Gloria Aljazairi López (coords.).
Universidad de Granada, Granada : 2015.
334 p. : il.
Colección: Arte y Arqueología.
ISBN 9788433858375

Arquitectura hispanoárabe.
Artesonados.
Carpintería.
Construcción -- Historia.
Granada. 
Sbc Aprendizaje A-694 CAR
http://millennium.ehu.es/record=b1870947~S1*spi

‘Carpintería de lo Blanco’ reúne a la carpintería nazarí, de virtuosas trazas geométricas, colorido y ornamentación, a su heredera morisca, y a la mudéjar, que se diferencia de aquéllas más en cuestiones de módulo y escala que en lo referente a la técnica empleada, nada fácil de aprender. Este oficio recurrió para su transmisión a la tradición oral y probablemente a libros de modelos que no han llegado hasta nuestros días. Son los tratados de carpintería mudéjares escritos a lo largo del siglo XVII, los que nos aproximan, aunque sólo sea en parte, al diseño y ejecución de la carpintería de tradición hispanomusulmana. Detrás de estas estructuras de madera y de su ornamentación se oculta un maravilloso trasfondo modular y geométrico, con diferentes lógicas constructivas, cuya elección depender principalmente de la relación decorativo-funcional deseada. En el ámbito de la técnica se aborda una cuestión clave no recogida por los maestros alarifes, la del método para el trazado y proporcionado de una rueda de lazo a cualquier espacio dado, cumpliendo todas y cada una de las condiciones para que ésta pueda ser considerada legítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario