martes, 30 de enero de 2018

#recursoselectronicos #monograficos #arquitectura | El modernismo en la Región de Murcia

El modernismo en la Región de Murcia [Recurso electrónico] / Vincenzina La Spina, María del Carmen Serrano Hidalgo (coords.).
Cartagena : Universidad Politécnica de Cartagena
45 p. (dobles) : principalmente il.
Colección: Cuadernos de Historia de la Arquitectura - CHARQ ; 01.
ISBN 9788416325573

/ ES / Monográficos / RE / Open Access
/ Arquitectura – Estudio y enseñanza / Arquitectura – Siglo XX – Región de Murcia / Cartagena (Murcia) / Modernismo (Arte)
TEXTO COMPLETO | Repositorio Digital Universidad Politécnica de Cartagena
http://repositorio.upct.es/handle/10317/6120

Se inicia con este número el primer Cuaderno de Historia de la Arquitectura (CHARQ) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena. El objeto de esta publicación es servir como material docente de apoyo a los alumnos de las asignaturas del área de composición, o a cualquier otro estudiante e investigador interesado en los contenidos en él recopilados.

En este primer número, se ha tomado como punto de partida el primer trabajo de prácticas, de carácter obligatorio, con el título de "El Modernismo en la Región de Murcia", realizado por los alumnos de Historia de la Arquitectura y del Arte del Grado de Arquitectura en el curso académico 2013-2014. Se trata de un tema ampliamente explicado durante las clases teóricas, tanto a nivel nacional como internacional, pero que se ha considerado necesario desarrollar y extender en el ámbito local más próximo de los estudiantes, teniendo en cuenta los abundantes y representativos ejemplos de arquitecturas modernistas o con elementos modernistas existentes en la Región de Murcia. Tal es la relevancia del tema en la región y en concreto en la ciudad de Cartagena que su Ayuntamiento ha declarado el2016 "El año del Modernismo" durante el cual se ha celebrado el Congreso Internacional ‘El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad’, CIMAM2016, celebrado en Cartagena y organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comisión Beltrí 2012.

Por último, en esta publicación se presenta una reelaboración, ampliación y sistematización de la información gráfica y documental más destacada contenida en los trabajos presentados, además de la inclusión de algunos edificios no trabajados por los alumnos. En todo momento, se ha intentado organizar la información a disposición de forma sencilla y visual, incluyendo en todos los casos la localización exacta de cada edificio, un eje cronológico para contextualizar temporalmente su construcción y un breve texto descriptivo con la información más relevante. Además, dependiendo de las características y peculiaridades específicas de cada edificio se han incluido tanto fotografías actuales como históricas, así como planos originales o redibujados y dibujos o esquemas hechos por los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario