martes, 16 de enero de 2018

#libros #urbanismo | Smart cities : una visión para el ciudadano

Smart cities : una visión para el ciudadano / Marieta del Rivero ; prólogo de José María Álvarez-Pallete.
Lid, Madrid [etc.] : 2017.
189 p. : il. col. y n.
Colección: Acción Empresarial.
ISBN 9788416624133

Ciudades -- Efectos de las Innovaciones sobre.
Urbanismo -- Innovaciones.
Sbc Aprendizaje A-711.4:681.3 SMA
http://millennium.ehu.es/record=b1866185~S1*spi

‘Smart cities’ es un libro que ayuda a conocer y entender todos los progresos tecnológicos que nos ofrecen las ciudades donde vivimos. Esta revolución tecnológica convierte a nuestras ciudades en ciudades inteligentes gracias a las múltiples conexiones entre personas, procesos, datos y objetos que va a transformarlo todo. Debemos entender qué está ocurriendo, cómo podemos ser parte activa y contribuir a ese desarrollo y en qué podemos beneficiarnos de esta transformación digital de las ciudades cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar del ciudadano. Para ello, la autora presenta estos procesos enlazándolos con momentos y hechos cotidianos que a todos nos resulten familiares y cercanos en los ámbitos de: 1. e-Gobernanza (relación del ciudadano con la administración pública), 2. Movilidad, 3. Seguridad, 4. Salud, 5. Sostenibilidad, 6. Turismo.
¿Imaginas que desde tu propio teléfono móvil pudieras encontrar plaza de aparcamiento, saber a qué hora pasa tu autobús sin tener que esperar en la calle o en qué está invirtiendo el presupuesto de este año tu ayuntamiento? ¿Sabes que ya puedes conducir un coche siempre que quieras sin necesidad de tener uno propio, autoabastecer tu hogar de energía eléctrica o pasar consulta médica cara a cara con tu doctor sin tener que desplazarte?

Estos son sólo algunos unos ejemplos de lo que las llamadas ciudades inteligentes –Smart Cities– pueden hacer por ti. Pero debes saber qué está ocurriendo, cómo puedes contribuir a ese desarrollo y en qué puedes beneficiarte de esta transformación digital de las ciudades cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social, mejorar tu calidad de vida y el bienestar de cualquier ciudadano.

En ‘Smart Cities. Una visión para el ciudadano’, su autora, Marieta del Rivero, te ayuda a conocer y entender esta revolución social que, gracias a la tecnología y a las plataformas que conectan personas, procesos, datos y objetos, convierte a los núcleos urbanos en ciudades inteligentes, capaces de diseñar los mejores servicios en función de los comportamientos y usos de sus ciudadanos.

Un ameno recorrido lleno de ejemplos cotidianos que a todos nos resultan familiares, en el que podrás conocer aplicaciones y servicios que ya puedes disfrutar y que están en marcha en grandes ciudades como Nueva York o Copenhague pero también en Málaga, Santander, Valencia, Barcelona o Madrid, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario