sábado, 28 de julio de 2018

#livres #architecture | Architecture fin-de-siècle

Architecture fin-de-siècle / [photographs] Keiichi Tahara ; essays by Riichi Miyake.
Köln : Taschen, 2017.
Texto en inglés, francés y alemán.
ISBN 9783836530576 

Art nouveau (Arquitectura) 
Fotografía de arquitectura.
Modernismo (Arte)
Tahara, Keiichi, 1951-2017
V.I: 258 p. : principalmente il.
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(0.021)B ARC/I
http://millennium.ehu.es/record=b1863228~S1*spi
V. II: P. 266-586 : principalmente il.
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(0.021)B ARC/II
http://millennium.ehu.es/record=b1872019~S1*spi
V. III: P. 594-964 : principalmente il.
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(0.021)B ARC/III
http://millennium.ehu.es/record=b1872020~S1*spi

A comienzos del siglo XX, la arquitectura da un gran salto impulsado por la imaginación. Surgen nuevos materiales de construcción y nuevas tecnologías que confluyen con estímulos conceptuales tan diferentes como los llegados del Lejano Oriente, el nirvana y la liberación del inconsciente a partir del psicoanálisis de Freud. Arquitectos como Gaudí, Horta, Hoffmann, Loos y Mackintosh van colmando sus edificios de las líneas sinuosas de la naturaleza, diseñan fachadas que parecen sacadas de cuentos de hadas y proyectan espacios donde halos de luz y sombra crean silencios misteriosos.

Para este impresionante documento, el fotógrafo de arquitectura Keiichi Tahara recorrió toda Europa con el objetivo de presentar los mejores ejemplos de la arquitectura ‘art nouveau’. Desde la fachada glamurosa del Grand Hotel Europa de Praga hasta el refinado movimiento circular de una escalera o el equilibrio perfecto de una lámpara de araña, Tahara capta tanto los detalles intrincados como el efecto espacial de estas ambiciosas y espléndidas construcciones. Con su gran sensibilidad para descubrir los fragmentos orgánicos de este estilo arquitectónico, el fotógrafo explora motivos florales, balaustradas a modo de enredadera y tenues espacios interiores que parecen transportarnos a un lugar primordial.

Bañadas por la luz del sol o teñidas por dramáticas sombras, las fotografías de Tahara evocan el aura inigualable de estos edificios y el espíritu de su época, el fin del siglo XIX, marcado tanto por la reflexión y el anhelo como por los avances tecnológicos, filosóficos y políticos. Los textos de Riichi Miyake que acompañan las fotografías de Tahara describen los planos arquitectónicos, los diseños y el contexto más amplio de estos ambientes de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario