viernes, 30 de abril de 2021

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 45 | Acciones infra-leves : indeterminación, discontinuidad y entropía

Acciones infra-leves : indeterminación, discontinuidad y entropía / Evelyn Alonso Rohner.

Madrid : Fundación Arquia, 2020.
191 p. : il.
Serie: Arquia-tesis ; 45.
Tesis Univ. Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería. Fecha defensa: 2017-06-10. 1er Premio, XI Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación Arquia, 2017.

/ ES / Libros / Tesis / Ciudades – Renovación / Espacio (Arquitectura)

Ed. impresa: ISBN 9788412174847
Cita APA-7: Alonso Rohner, Evelyn (2020). Acciones infra-leves : indeterminación, discontinuidad y entropía. Fundación Arquia.
ehuBiblioteka BCG A-72.011.2 ACC
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1233027489

[.es] Hay acciones de tipo débil que pueden encadenar transformaciones y cambios profundos en el proyecto arquitectónico o en la ciudad; que pueden surgir de lo espontáneo, que en ocasiones sólo dejan un rastro efímero, o que aun siendo invisibles y sin cuerpo, crean vínculo, uniones o derivas que humanizan, transforman, enriquecen o hacen más habitable la ciudad. En ellas se centra esta investigación.

La ciudad no es sólo el producto físico y palpable del planeamiento o de las grandes infraestructuras, a pesar de la importancia indiscutible de ambos. Se trata de descubrir otras formas posibles de lo urbano a través de la mirada atenta de los artistas, pensadores o arquitectos (como sismógrafos notables de los cambios). Se quiere indagar en ideas de carácter abierto o en nuevos modos de usar el espacio, capaces de convivir con la incertidumbre, la inestabilidad o la indeterminación. Que se alejan de la imposición de estructuras fuertes y jerárquicas. Esto, manifiesta una forma de ser o de situarse ante las cosas que nos afecta a todos hoy en día, y que parece trasladarse inevitable al modo en que en que se enfoca el proyecto arquitectónico y la ordenación urbana.

Se aborda esta investigación en el contexto de los años 60 y 70. Estudiando acciones débiles en el arte y la arquitectura como son el evento, lo efímero, el recorrido, la negación de la disciplina, e incluso aquello que tiene menos presencia, como la fragilidad, la discontinuidad, la desaparición o la indeterminación. Acciones que tocando lo sutil, logran hacer visible el ‘je ne sais quoi’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario