miércoles, 9 de junio de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | La obra de Pedro Muguruza : breve repaso de una amplia trayectoria

La obra de Pedro Muguruza : breve repaso de una amplia trayectoria / Carlota Bustos Juez [Universidad Politécnica de Madrid].

En: P+C : Proyecto y Ciudad : Revista de Temas de Arquitectura [ISSN 2172-9220], 5 (2014-11), 101-120.

/ ES / Artículos / RE / Arkidat / Arquitectura – Siglo XX – España / Pedro Muguruza

🔓 Ed. digital: Open Access / RE-UPCT R-P+C
https://repositorio.upct.es/handle/10317/4387

[.es] Pedro Muguruza Otaño (Madrid, 1893-1952) fue uno de los protagonistas de la historia de la arquitectura española del segundo cuarto del siglo XX, un arquitecto que realizó numerosos e interesantes proyectos de distinta índole, alumno y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, académico de Bellas Artes de San Fernando y primer Director General de Arquitectura. Con este escrito se pretende trazar un breve recorrido por su prolífica trayectoria profesional.

Adquirió su formación universitaria (1909-1016) en la Escuela de Arquitectura de Madrid con el último plan de estudios del siglo XIX, entre cuyos profesores se encontraban Ricardo Velázquez Bosco, Antonio Flórez, Manuel Aníbal Álvarez o Vicente Lampérez. Para el ejercicio final de carrera realizó un proyecto para embarcadero real en Santander , concebido dentro de los preceptos del historicismo reinante. Muguruza fue compañero de carrera de Torres Balbás, con quien compartió el compromiso y la práctica activa en la restauración patrimonial, disciplina que se estaba configurando en términos modernos en la España de aquel momento.

Muguruza pasó en poco tiempo de alumno a profesor. Primero ingresó como auxiliar interino y más adelante se vinculó definitivamente al mundo universitario al obtener en 1920 la cátedra de ‘Proyectos de detalles arquitectónicos y decorativos’. Era una asignatura del segundo curso del plan de estudios de 1914, y recibía a los alumnos que habían pasado el primer curso de proyectos impartido por Modesto López Otero; del tercero era responsable Pascual Bravo. Pero Muguruza no compatibilizó la enseñanza con el ejercicio de la profesión a lo largo de toda su carrera, pues en 1932 solicitó una excedencia voluntaria que se alargó hasta 1946, año en que dimitió como Director General de Arquitectura. A pesar de este paréntesis, fue uno de los profesores fundamentales en la renovación educativa de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario