sábado, 31 de julio de 2021

#recursos #articulos #arquitectura | Nightingale, el ‘espacio para el cuidado’ y su influencia en la arquitectura de hospitales

Nightingale, el ‘espacio para el cuidado’ y su influencia en la arquitectura de hospitales / Francisco-Javier Castro-Molina [Universidad de La Laguna], Francisco Glicerio Conde-Mora [Universidad de Cádiz], Felisa Vanessa Martín-Casañas.
En: Cultura de los Cuidados [ISSN-e 1699-6003], año 25, 59-1 (n. especial) (2021), p. 10-19.
/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Aspecto sanitario / Hospitales – Planos y construcción

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Castro Molina, Francisco Javier, Conde Mora, Francisco Glicerio, & Martín Casañas, Felisa Vanessa (2021). Nightingale, el ‘espacio para el cuidado’ y su influencia en la arquitectura de hospitales. Cultura de los Cuidados, 25(59-1), 10-19.
Open Access / RE-UAL RUA [Universidad de Alicante]
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/114266

[.es] A lo largo de la historia la salud y la enfermedad han sido motivo de preocupación para los hombres. Esta situación provocó que se crearan espacios arquitectónicos que sirvieran para reconquistar la primera y dejar atrás la segunda. Son muchos los ejemplos de edificios, los hospitales, que se han construido, unos con carácter temporal y otros definitivos. Los primeros vienen de la mano del mundo grecorromano que sentaron las bases para los posteriores. Pero a medida que lo místico daba paso a la ciencia las necesidades cambiaron. Poco a poco, se fueron adaptando los espacios para crear las condiciones más idóneas que facilitaran la curación y el cuidado de los enfermos. Uno de los ejemplos más interesantes, y que es considerado punto de partida, es la intervención que realiza Florence Nightingale primero en el Hospital de St. Thomas y posteriormente en el Hospital Herbert en la segunda mitad del siglo XIX. En ellos, ciencia, arquitectura y salud se dan la mano para caminar juntas y lograr así su objetivo: curar y cuidar a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario