martes, 15 de noviembre de 2011

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 19 | Shigeru Ban : arquitectura de emergencia

Shigeru Ban [Vídeo] : arquitectura de emergencia / dirigido por Michel Quinejure ; textos de Belinda Tato y José Luis Vallejo.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2011.
1 vídeodisco (DVD) (52 min.) + 1 folleto (35 p.).
V.O. francés, inglés y japonés. Subtítulos en español.
Colección: Arquia-documental ; 19.
ISBN 8437009411193

Ban, Shigeru, 1957
Arquitectura -- Siglo XXI -- Japón.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XIX
http://millennium.ehu.es/record=b1720860~S5*spi

El documental "Arquitectura de emergencia" recorre el trabajo del arquitecto desde Turquía (1999) donde instala las ‘Paper Log Houses’ a base de cilindros de cartón, a Hanóver (2000) donde concibe el pabellón japonés reciclable para la Exposición Universal, pasando por Tokio, París y Nantes, donde comparte sus preocupaciones con jóvenes estudiantes de arquitectura. Su cooperación, iniciada en 1995, tras el terremoto de Kobe en Japón, se manifestó más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del Océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

Arquitecto. Shigeru Ban (Tokio, 1957). Se formó en el Southern California Institute of Architecture y prosiguió en la Cooper Union School bajo la tutela de John Hedjuk, Tras un año de trabajo con Arata Isozaki funda en 1985 su propio estudio de arquitectura en Tokio: Shigeru Ban Architects. En 1995 es nombrado consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y establece la ONG VAN (Voluntary Architects Network) especializada en viviendas temporales para habitantes en zonas de desastre.

Realizador. Michel Quinejure (Francia, 1955). Director de cine. Tras realizar emisiones radiofónicas en France Culture de 1984 a 1986, participa en numerosos magazines culturales de France 3, como “Ram dam” y “Faut pas rêver” de 1989 a 1993. Posteriormente dirige una película sobre arte contemporáneo y sobre Caravaggio para Canal+ e inicia la realización de una serie de documentales para France 5 sobre arte, arquitectura y hábitat.

Autores del libreto. Belinda Tato y José Luis Vallejo (ecosistema urbano). Belinda Tato y José Luis Vallejo forman parte de este equipo de arquitectos e ingenieros centrado en la investigación y el diseño ecológico de nuevos proyectos de arquitectura que entienden el desarrollo sostenible como fuente de innovación y entusiasmo. Desde el año 2000, han recibido más de 30 premios en concursos nacionales e internacionales, habiendo sido premiados en cuatro convocatorias del Concurso Europeo para Jóvenes Arquitectos EUROPAN (2002, 2004, 2006, 2008).


Introducción

11 de marzo de 2011. Un terremoto de magnitud 9 sacude la costa nordeste de Japón y provoca un tsunami devastador. Las noticias muestran imágenes escalofriantes de un país quebrado y destruido, que a día de hoy (finales de abril) continúa en emergencia nuclear por los daños sufridos en la central nuclear de Fukushima.

En estos días estamos finalizando un texto sobre la obra de Shigeru Ban. Llevamos semanas analizando sus trabajos, sus escritos... y esta noticia nos impresiona profundamente. ¿Qué papel desempeña un arquitecto en un desastre de esta magnitud? ¿Cómo puede canalizarse su capacidad creativa para abordar un problema de estas dimensiones? ¿Qué puede aportar un arquitecto en estas circunstancias? ¿Qué espera la sociedad de nosotros?

Las dolorosas imágenes de devastación contrastan con el brillo del papel cuché de la arquitectura de revista que tanta admiración despierta entre el colectivo de arquitectos. Hoy en Japón también es necesario el diseño, pero sólo el más eficiente. Se necesitan ideas, pero las más brillantes. Se necesita talento, experiencia y creatividad para afrontar la multiplicidad de problemas que ocasiona una catástrofe natural de esta dimensión: problemas técnicos, sociales, medioambientales, económicos, sanitarios, alimentarios, etcétera. Hay que reconstruir física, social y psicológicamente una sociedad rota y fracturada en múltiples aspectos: su complejidad, flujos, economía, las relaciones sociales y la capacidad de colaboración e interacción de sus ciudadanos.

Al margen de este suceso y de las numerosas catástrofes naturales que suceden cada año en el mundo, nos cuestionamos qué papel desempeña o puede llegar a desempeñar el arquitecto en un mundo con numerosos retos de habitabilidad básica todavía por resolver.

¿Por qué los arquitectos no prestamos más atención a los grandes retos mundiales y seguimos empeñados en abordar los pequeños problemas que afectan a una infinita minoría del planeta?
¿Se podría incorporar la capacidad creativa de los arquitectos a la arquitectura de emergencia para dotarla de una mayor calidad y mejorar la vida de sus ocupantes?
¿No es la arquitectura humanitaria lo suficientemente sexy para los arquitectos?
¿Sólo es posible hacer arquitectura si se cuenta con presupuestos millonarios?
¿Puede un mismo arquitecto tener la capacidad para resolver grandes problemas con presupuestos mínimos pero también pequeños problemas con ingentes cantidades de dinero?
¿Puede la starchitecture o los arquitectos estrella ser también arquitectos humanitarios?
¿Cuántos arquitectos hay en el mundo y cómo están distribuidos geográficamente?
¿Cuántos millones de personas viven sin una vivienda digna?
¿Podría ser la arquitectura humanitaria una opción profesional para los futuros arquitectos?
¿Qué se entiende por prestigio dentro del mundo de la arquitectura?
¿Qué tipo de proyectos o resultados otorgan a un arquitecto el reconocimiento social y profesional?
¿Qué papel ejercen los medios de comunicación en este reconocimiento?
¿Se puede entender la arquitectura humanitaria como una oportunidad profesional? ¿Y los desastres naturales?

Estas y otras cuestiones son inquietantes cuando uno examina local y globalmente el panorama profesional. Es sorprendente observar cómo, a pesar de los numerosos retos y necesidades todavía por resolver, el arquitecto parece desorientado, sin ser capaz de vislumbrar nuevos horizontes profesionales más allá del obsoleto modelo que se nos ha transmitido en las escuelas y que corresponde a un contexto social y económico radicalmente distinto del actual, perteneciente a otra época.

ENLACES
Arquia | Shigeru Ban : arquitectura de emergencia

http://fundacion.arquia.es/ediciones/audiovisuales/Colecciones/DetalleAudiovisual/19
>
DOCUMENTACIÓN
Contenedores de barco para los 'sin techo' del tsunami que asoló Japón
EFE | El Mundo, 2011-11-28

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/28/solidaridad/1322470332.html
Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón
Katerina Gordon | Plataforma Arquitectura, 2011-09-30

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-111342/en-construccion-noticias-viviendas-de-emergencia-de-shigeru-ban-post-desastre-en-japon
Shigeru Ban, arquitectura de papel para la catástrofe de Japón
Gloria Inglis | Experimenta, 2011-03-23

http://www.experimenta.es/noticias/industrial/shigeru-ban-japon-refugio-terremoto-tsunami-artuiectura-2827/
Shigeru Ban, arquitecto de emergencias
Belt, 2008-11-20

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=6726

No hay comentarios:

Publicar un comentario