martes, 8 de noviembre de 2011

#libros #arquitectura | Una historia universal de la arquitectura | V. 2: Del siglo XV a nuestros días

Una historia universal de la arquitectura : un análisis cronológico comparado a través de las culturas / Francis D. K. Ching, Mark M. Jarzombek, Vikramaditya Prakash.
Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
V. 2: Del siglo XV a nuestros días. -- xiv, 370 p. : il., planos

/ ES / Libros / Arquitectura – Historia

📘 Ed. impresa: ISBN 9788425223891
Cita APA-7: Ching, F.D.K., Jarzombek, M. & Prakash, V. (2011). Una historia universal de la arquitectura : un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Gustavo Gili.
ehuBiblioteka BCG A-72(091) HIS/II
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/747609090

🔒 Ed. digital: E-ISBN 9788425226687
Cita APA-9: Ching, F.D.K. (2014). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Vol. 2, del siglo XV a nuestros días. Editorial Gustavo Gili.
ehuBiblioteka Acceso personal UPV/EHU
eLibro

https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45540

[.es] Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden cronológico para que todas las culturas y civilizaciones converjan a través de sus legados arquitectónicos. Gracias a este enfoque innovador, el lector dispondrá de una lectura transversal comparada que permite comprender las conexiones, contrastes e influencias mutuas de las diferentes culturas arquitectónicas. 

Cada obra cuenta con una descripción completa del contexto en que se edificó y de sus características más relevantes, y viene acompañada de un rico material gráfico, que puede incluir mapas, fotografías y, por supuesto, las ilustraciones elaboradas por el célebre maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching. 

Este segundo volumen abarca desde el siglo xv hasta nuestros días, y presenta coincidencias temporales reveladoras, como las del período del Renacimiento europeo, cuyo desarrollo coincide en el tiempo con la construcción del Machu Picchu en Perú y la Ciudad Prohibida de Pekín, o como el esplendor de la arquitectura mogol en la ciudad de Fatehpur Sikri, coincide con la construcción de las primeras haciendas españolas en América y las villas de Andrea Palladio. A su vez, el libro muestra cómo la colonización europea supuso la expansión mundial de la arquitectura del Viejo Continente, un recorrido que llega hasta la era actual de la arquitectura globalizada. 

👥 Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de "Architectural Graphics" ("Manual de dibujo arquitectónico", 1976), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como "Diccionario visual de arquitectura" (1997), "Dibujo y proyecto" (con S. P. Juroszek 1999), "Diseño de interiores" (con C. Binggeli, 2011) y "Una historia universal de la arquitectura" (con M. M. Jarzombek y V. Prakash, 2011), todos ellos editados por la Editorial Gustavo Gili. Vikramaditya Prakash es profesor de arquitectura en la University of Washington y autor de numerosos libros académicos. Mark M. Jarzombek es profesor de Historia de la Arquitectura en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y autor de numerosos libros académicos.

DOCUMENTACIÓN
Otra visión de la arquitectura es posible

Un revolucionario ensayo plantea una historia universal de la disciplina y cuestiona el peso de la tradición occidental
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2012-01-29
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/29/actualidad/1327861387_750782.html
Arquitectura, dónde y cuándo | Architecture, where and when
David Hernández Falagán | Arquilecturas, 2012-01-24

http://www.arquilecturas.com/2012/01/arquitectura-donde-y-cuando.html

1 comentario:

  1. Reseña en ARQUILECTURAS sobre "Una historia universal de la arquitectura":
    http://www.arquilecturas.com/2012/01/arquitectura-donde-y-cuando.html

    ResponderEliminar