domingo, 20 de noviembre de 2011

#libros #cine | Oteiza y el cine : escenario de Acteón, estética de Acteón

Oteiza y el cine : escenario de Acteón, estética de Acteón / Santos Zunzunegui (coordinador), Paulino Viota, Jenaro Talens
Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, Navarra : 2011.
300 p. : il.
ISBN 9788493882310
Materias:

Oteiza, Jorge, 1908-2003.
Estética cinematográfica.
Arte y cine.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-73OTEIZA OTE
OPAC Millennium
 

El libro "Oteiza y el cine", editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid,  testimonia y analiza los proyectos y las reflexiones realizadas por Jorge Oteiza  sobre el lenguaje cinematográfico, como un escenario de investigación estética y de “herramienta espiritual” para la creación de una nueva conciencia simbólica.

Esta publicación, que incluye dos textos inéditos de Oteiza y las aportaciones de Santos Zunzunegui (Ed.), Jenaro Talens y Paulino Viota, analiza las preocupaciones de Oteiza por experimentar con la estructura narrativa de lo cinematográfico, alejándose del dominio de lo real para optar, en palabras del propio Oteiza,  por  “un cine de ideas, abiertamente subjetivo, que resulte elíptico, sintético y natural”.

Oteiza, tras considerar terminada su investigación escultórica, se vio impelido, a principios de los años sesenta, a cambiar de territorio de exploración. Como expresó el artista, había llegado el momento de buscar e interpelar al espectador allí, precisamente, donde se ocultaba, huyendo de sus responsabilidades vitales. Para Oteiza este lugar venía definido por la sala cinematográfica, espacio en el que los sujetos podían vivir vidas ajenas por procuración. Para devolver al espectador perdido a la vida había que poner en juego una nueva manera de concebir el cine, capaz de capturar «a este hombre que huye y que hay que ayudar, allí dentro del cine, de la narración cinematográfica». En ese sentido, las reflexiones que Oteiza quiso trasladar al medio cinematográfico estaban fuertemente determinadas por su propia experiencia plástica. “En esta narrativa, los episodios se producen atendiendo a las construcción de un espacio receptivo, desocupado, apto para ser ocupado por la atención reflexiva del espectador, para mi encuentro con él”.

El resultado de esta acción (ejemplo de lo que denominó «estética existencial») adoptó la forma del proyecto cinematográfico de un largometraje de ficción destinado a ser proyectado en las salas comerciales, producido por X Films, que fue conocido con el nombre de Acteón y que nunca llegó a buen puerto.
                    
Este libro reproduce dos textos esenciales e inéditos de Oteiza: el guión titulado Escenario de Acteón, en el que pueden verse, en estado práctico, las ideas de Oteiza sobre el cine, y el denominado Estética de Acteón, documento preparado por el artista para que sus colaboradores en el proyecto pudieran imbuirse de sus opciones creativas.

Esta edición recoge también los textos analíticos Subordinaciones heterogéneas. Las “artes prohibidas” de Jorge Oteiza, a cargo de Santos Zunzunegui, coordinador del libro; Contar hasta cero (El Quousque Tandem…! y el cine), de Paulino Viota, y  El «vacío habitable» de Jorge Oteiza y la interrogación sobre el sentido, a cargo de Jenaro Talens.

Fuente
Presentación del libro “Oteiza y el cine”
Fundación Museo Jorge Oteiza, 2011-10-19 

Las películas de Oteiza
El escultor estaba fascinado por las posibilidades expresivas del cine. 'Acteón' fue el largometraje que nunca rodó
Oskar L. Belategui | El Diario vasco, 2011-12-12

La sombra de Jorge Oteiza (1908-2003) es alargada en 'Ama Lur' (1968), de Néstor Basterrechea y Fernando Larruquert, considerada la primera película del moderno cine vasco. Cinco años antes, el escultor de Orio había publicado 'Quousque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca', cuyo impacto atravesará todas las disciplinas artísticas durante la década. Su inagotada ansia de modernidad cuajaba en la refundición de los viejos moldes del arte vasco. El director y ensayista Paulino Viota fue uno de los que quedaron fascinados por aquel «manual de estética originalísimo, que propugnaba que la obra de arte debía crear un espacio vacío que debía ser un espacio habitable para el espíritu del contemplador».

Editado por la Fundación Museo de Alzuza, 'Oteiza y el cine' explora la relación del artista con el séptimo arte, al que llega a finales de los 50 tras agotar sus investigaciones sobre el vacío y el espacio en la escultura. En el cine, fenómeno colectivo, buscará un rol social y pedagógico para el arte, una «nueva sensibilidad dotada de una imaginación radicalmente poética». Santos Zunzunegui, Jenaro Talens y Paulino Viota reconstruyen la «crónica de un fracaso anunciado», el que iba a ser el primer largometraje de ficción de Oteiza destinado a proyectarse en la salas, 'Acteón', del que acabaron por apropiarse la productora X-Films y el director Jorge Grau.

Además de tres análisis sobre la experiencia cinematográfica del escultor firmados por los autores, el libro reproduce en facsímil el guión de 'Acteón', fechado en 1963, y una 'Estética' con reflexiones y anotaciones sobre la puesta en escena del filme. Apunta su autor: «Ni Beckett ni Ionesco ofrecen soluciones. Ni Resnais o Marienbad. No logramos abordar el verdadero campo de la solución existencial porque insistimos, equivocadamente, en buscar en los términos naturales de la realidad, de la acción, del movimiento, algo que pertenece a la zona simbólica del pensamiento».

Oteiza estaba interesado en el mito de Acteón, que acabó transformado en ciervo al sorprender desnuda a la diosa Diana. Las desavencias con Jorge Grau -en principio un mero asesor técnico puesto por la productora- dieron al traste con el proyecto. El filme de Grau solo mantuvo el título original. «Oteiza quería usar el mito de Acteón para hacer una especie de canto al País Vasco. Esto le imposibilitaba enfrentarse realmente en libertad ante un personaje mediterráneo», lamenta el director catalán. Su 'Acteón' pasó sin pena ni gloria por las salas en 1967.

Fuente
Las películas de Oteiza
El escultor estaba fascinado por las posibilidades expresivas del cine. 'Acteón' fue el largometraje que nunca rodó
Oskar L. Belategui | El Diario vasco, 2011-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario