domingo, 29 de enero de 2012

libro | Introducción al urbanismo : la evolución de las ciudades : la lección de la antigüedad

Introducción al urbanismo : la evolución de las ciudades : la lección de la antigüedad / Marcel Poëte ; prefacio de Donatella Calabi ; edición y revisión de Ángel Martín Ramos
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2011
317 p. : il., planos
Serie: Arquia-temas ; 34
ISBN 9788493940935
Materias:
Ciudades -- Historia.
Ciudades antiguas.
Urbanismo -- Historia.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-711.4(091) INT
OPAC Millennium


La urbanística para Marcel Poëte (1866-1950) es a la vez ciencia y arte, que maneja, junto a datos estadísticos, conocimientos archivísticos variados para la ciudad antigua y muchos otros documentos para la ciudad moderna, en una tarea en la que es necesario recurrir a crónicas, vistas, historias locales, descripciones… y hasta a obras literarias, con el fin de alcanzar el conocimiento del organismo urbano para intervenir sobre él. La apreciación de que las exigencias del hombre no son solo de orden material y la existencia de la ciudad antigua como categoría interpretativa, actuaron, junto al estímulo que obtenía de la profundización de sus estudios en las fuentes más diversas, para que fuera en esta obra donde el autor se planteara la búsqueda de un método de análisis de la estructura urbana, una “ciencia de la observación”, que permitiera reconocer las trazas originarias de un asentamiento y reconstruir las fases sucesivas de su desarrollo como forma de orientarse con seguridad a la hora de proporcionar una proyección de futuro. Su logro fue reconocido, al ser considerado uno de los referentes significativos para la construcción de una teoría racional de la arquitectura cimentada en el estudio de las relaciones existentes entre el análisis urbano y el proyecto arquitectónico. Todo ello según pone de manifiesto la mano de Donatella Calabi en su prefacio a esta edición.

Marcel Poëte nació en 1866 en Rougemont (Doubs, Francia) y murió en 1950. Se inició como archivero y bibliotecario, pero progresó como profundo estudioso de la historia de las ciudades y de París, en especial, donde llegaría muy pronto a director de la Bibliothèque historique de la ville de Paris y conservador jefe de la misma. Tomó la historia urbana como objeto de su compromiso cívico y profesional en un ejercicio de maduración con proyección creciente. Esa dedicación le llevaría a ejercer como profesor de extensa y celebrada influencia, en la Sorbona y en otras destacadas instituciones. Austero y estricto en su trabajo, éste dio lugar a una rica producción (exposiciones, artículos, ensayos, conferencias… e incluso, dos películas) en la que destacan sus obras publicadas. Entre ellas, esta Introducción al urbanismo (1929) y sus ensayos sobre París reunidos en Une vie de cité. Paris de sa naissance à nos jours (1924-1931), magna obra de cuatro volúmenes que tuvo un papel seminal en la definición de la historia urbana como disciplina. Persiguió y logró, con su reflexión, hacerse presente en la discusión de las cuestiones operativas de la ciudad de su tiempo. 


Enlaces
Arquia | Introducción al urbanismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario