viernes, 27 de enero de 2012

#libros #arquitectura | + | Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX

Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX : Conferencia Internacional CAH20thC. : documento de Madrid 2011 = Intervention approaches in the 20th century architectural heritage : International Conference CAH20thC. : Madrid document 2011, Madrid, 14, 15 y 16 de junio de 2011 / [coordinación científica, Juan Miguel Hernández León, Fernando Espinosa de los Monteros ; dirección y coordinación, María Domingo, Iolanda Muña]
Ministerio de Cultura [etc.], Madrid : 2011
480 p. : il.
Textos en español e inglés
ISBN 9788481815054
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.025.4 CRI
OPAC Millennium 

Texto completo | Calaméo
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX

El ISC20C - International Scientific Committee on 20th Century Heritage del ICOMOS y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa - Cluster de Patrimonio, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), organizan la primera Conferencia Científica Internacional celebrada en España sobre los Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20.

La Conferencia, que incluyó entre sus Conferenciantes a arquitectos de gran relevancia, tuvo lugar en la ETSA Madrid durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2011, como continuación de la reunión científica del ISC20C del 13 de junio, contribuyendo al debate público con la presencia de conservadores de gran importancia internacional.

Los objetivos de la Conferencia son llamar la atención sobre el creciente reconocimiento del valor del patrimonio del Siglo 20, y considerar los aspectos de conservación, protección y gestión relativos a este importante patrimonio.

La falta de reconocimiento y de conocimientos técnicos específicos, y el desafecto público que sufre, en gran medida, el patrimonio arquitectónico del Siglo 20, así como la situación de continuo cambio y crecimiento en la que viven las sociedades actuales, lo hacen especialmente vulnerable y en estado de constante amenaza, materializado en la desaparición de muchas de sus ejemplos más significativos en las últimas décadas. En gran medida es actualmente un patrimonio en riesgo, lo que hace especialmente urgente considerar una posible ampliación de los criterios y procesos de gestión existentes para adaptarlos a las necesidades del patrimonio del Siglo 20, especialmente aquellos relativos a la intervención.

La consideración de estos aspectos ha llevado a iniciar una serie de reuniones y debates internacionales con el fin de reflexionar sobre las experiencias en este campo a nivel internacional. Si bien el patrimonio del Siglo 20 incluye elementos muy diversos, como edificios, parques, jardines, elementos industriales y tecnológicos, la reunión de Madrid se centrará en el patrimonio arquitectónico. El ISC20C ha iniciado la preparación de un breve documento que se distribuirá antes de la Conferencia para su discusión en Madrid, y las aportaciones de los participantes y Conferenciantes serán una importante contribución a este proceso desde una perspectiva arquitectónica. El 'Documento de Madrid' se debatirá durante la Conferencia y se presentará en la sesión final, sentando las bases necesarias para el desarrollo de criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico del Siglo 20.

La Conferencia contó con la presencia de una serie de Conferenciantes de notable relevancia en el panorama internacional, que expondrán tendencias y ejemplos más recientes de identificación y valoración del patrimonio arquitectónico del Siglo 20, así como principios para su conservación e intervención. Tanto los criterios como los ejemplos se debatirán con el público, beneficiándose de su experiencia internacional.

El Ministerio de Cultura edita esta publicación que recoge los textos de las Conferencias, las ponencias y comunicaciones seleccionadas de entre las enviadas, así como el texto del Documento de Madrid.

Enlaces
AEPPAS20

No hay comentarios:

Publicar un comentario