jueves, 31 de mayo de 2012

#tesis #arquitectura | + | El Guggenheim Museum de Nuew York : interpretación del papel de la estructura a través de la colaboración entre Frank Lloyd Wright y Jaroslav J. Polivka

El Guggenheim Museum de Nuew York : interpretación del papel de la estructura a través de la colaboración entre Frank Lloyd Wright y Jaroslav J. Polivka / Diego Martín Sáiz ; director de tesis, Robert Brufau i Niubó.
[S.n.], San Cugat : 2011.

396 p. : il.
Tesis Univ. Politècnica de Catalunya, ETSAV, Departament d'Estructures a l'Arquitectura, 2011
Materias:
Wright, Frank Lloyd, 1867-1959.
Polivka, Jaroslav Josef, 1886-1960.
Guggenheim Museum (Nueva York, N.Y.)
Museos -- Estados Unidos.
Arquitectura orgánica.
Sbc Aprendizaje A-727.7 GUG
OPAC Millennium


Arquitectura y estructura han ido siempre íntimamente ligadas, pero con la aparición del acero y el hormigón surgieron nuevas necesidades formales o estéticas. El Estilo Internacional se inclinó por separar la retícula estructural de los cerramientos. En cambio, la Escuela de Chicago forjó las bases de una arquitectura optimizada y racional. Frank Lloyd Wright, entre estas dos situaciones, optó por seguir las pautas naturales de los materiales, de forma “orgánica”, recuperando la integración entre los diferentes componentes de la arquitectura. Dentro del recorrido sobre el papel de la estructura en la historia de la arquitectura, parece apropiado detener el análisis en la obra de Frank Lloyd Wright y su particular utilización de la estructura. El Guggenheim Museum es el edificio que recoge muchas de las constantes, por lo que merece la pena estudiarlo analizándolo a través de su estructura. En este sentido, la figura de Jaroslav J. Polivka resulta de particular interés debido a la colaboración mantenida con Wright. De esta relación surgen en ocasiones las claves, no sólo de las soluciones concretas de la estructura, sino de los condicionantes finales dentro del conjunto arquitectónico.

Texto completo | PDF
 http://www.tdx.cat/handle/10803/78010

No hay comentarios:

Publicar un comentario