lunes, 4 de marzo de 2013

#libros #arquitectura | Euskadiko industria ondarea = Patrimonio industrial en el País Vasco

Euskadiko industria ondarea = Patrimonio industrial en el País Vasco. 1 / [autores, Garbiñe Aja... (et al.)]
Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz : 2012.
676 p. : il.
Colección: Euskal Kultura Ondare Bilduma = Colección de Patrimonio Cultural Vasco ; 6
Ed. bilingüe euskera-español
ISBN 9788445732618

Materias:
Arquitectura industrial -- País Vasco.
Arqueología industrial -- País Vasco.
Construcciones industriales -- País Vasco.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-725.4 EUS/I
OPAC Millennium


Euskadiko industria ondarea = Patrimonio industrial en el País Vasco. 2 / [autores, Garbiñe Aja... (et al.)]
Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz : 2012.
P. 681-1343 : il.
Colección: Euskal Kultura Ondare Bilduma = Colección de Patrimonio Cultural Vasco ; 6
Ed. bilingüe euskera-español
ISBN 9788445732625
Materias:
Arquitectura industrial -- País Vasco.
Arqueología industrial -- País Vasco.
Construcciones industriales -- País Vasco.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-725.4 EUS/II
OPAC Millennium

A nadie se le oculta el hecho de que nuestra historia reciente se halla inexcusablemente vinculada a la industria, a las fábricas, a las actividades económicas directamente ligadas a la producción de materias básicas, bienes de equipo y de consumo.

La actividad industrial capitaliza la imagen histórica del País Vasco en los dos últimos siglos, ha sido motor de su expansión y del devenir económico que informa el desarrollo y la formulación de la sociedad actual. El patrimonio material heredado de este proceso de alguna forma singulariza al País Vasco y por ello debe ser considerado como una seña importante de su identidad.

Así, el patrimonio industrial, lo industrial, debe entenderse como un objeto amplio que abarca no sólo los inmuebles, estructuras arquitectónicas y maquinaría de producción, sino también las vías de transporte y comunicación, a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos, las residencias, centros asociativos y asistenciales de los trabajadores, los servicios públicos y, en última instancia, los propios paisajes modificados por la actividad extractiva e industrial.


El Departamento de Cultura del Gobierno vasco publica el libro 'Patrimonio Industrial en el País Vasco'
La publicación recoge en dos volúmenes 600 elementos del Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Euskadi 
Europa Press, 2012-11-29

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha dedicado el número seis de la Colección de Patrimonio cultural vasco al 'Patrimonio Industrial en el País Vasco', que recoge en dos volúmenes 600 elementos del Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Euskadi a través del trabajo realizado en los últimos años por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).

En la presentación de la publicación han estado presentes la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el presidente de la AVPIOP, Javier Puertas. En su intervención, la consejera ha destacado la "gran labor" realizada por la asociación tanto para la actualización del inventario de los fondos albergados en la fábrica de Consonni, como para completar el Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública del País Vasco, base de la publicación.

Urgell ha relatado los "esfuerzos" realizados por su Departamento durante la legislatura para "hacer de la vieja fábrica de materiales eléctricos Consonni un centro para la gestión integral del patrimonio industrial mueble", labor que ha quedado reflejada en el documento elaborado por ek experto museólogo Antoni Nicolau acerca de un Plan integral de dinamización del patrimonio de la cultura del trabajo industrial del País Vasco.

"Insisto en que nunca hemos pensado en hacer un Museo Industrial Vasco y sí un Centro Patrimonial para la gestión de todo lo relacionado con la cultura del trabajo industrial, que no es lo mismo", ha destacado la consejera, quien ha señalado que "a fecha de hoy queda ese magnífico informe de Nicolau y esa propuesta de Konsoni Lantegia para que el próximo gobierno obre como crea conveniente".

AVPIOP
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública fue constituida en 1988 con el objetivo de salvaguardar y proteger el patrimonio industrial del país, "conscientes de que los valores históricos, artísticos y tecnológicos de tal patrimonio aportan una dimensión esencial al conjunto de la propia cultura vasca".

Una de las primeras actuaciones de la AVPIOP, contando con el apoyo financiero del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, fue la realización de un inventario del patrimonio industrial y de la obra pública. Entre 1990 y 1993 se llevó a cabo el inventario de 1.227 elementos (195 de ellos en Álava, 474 en Gipuzkoa y 558 en Bizkaia), circunscritos todos a un marco temporal fijado entre los años 1840 y 1940.

En 2006 se inició la ampliación y revisión del anterior inventario, extendiendo su marco temporal hasta los años ochenta del siglo XX. Los 1.227 elementos inventariados años antes pasaron a ser 2.680. Tras la conclusión del Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública del País Vasco, se consideró interesante la elaboración de una monografía que recogiera los elementos más importantes del patrimonio industrial vasco. La tirada realizada del libro es de 1.500 ejemplares.

Fuente
El Departamento de Cultura del Gobierno vasco publica ellibro 'Patrimonio Industrial en el País Vasco'
La publicación recoge en dos volúmenes 600 elementos del Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Euskadi
Europa Press, 2012-11-29

Enlaces
Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (IOHLEE) / Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP)

Y también...
hiru.com | Patrimonio industrial en Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario