domingo, 17 de marzo de 2013

#libros #arquitectura | Arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte


Arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte / edición e introducción a cargo de Daniel Villalobos Alonso y Sara Pérez Barreiro ; [autores] Daniel Villalobos Alonso... [et al.]
Asociación Cultural "Domus Pucelae" [etc.], Valladolid : 2012
260 p. : il.
ISBN 9788461621293

Materias:
Palacios -- Castilla y León.
Valladolid.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-728.8 ARQ
OPAC Millennium

http://millennium.ehu.es/record=b1750951~S1*spi

Entre el 27 de enero y el 31 de marzo de este año Domvs Pvcelae celebró un ciclo de 11 conferencias en torno a la "Arquitectura palaciega en la ciudad de la Corte", una actividad que, con enorme éxito de participación, ofreció dos singularidades a destacar: el hecho de impartirse cada conferencia en el propio palacio estudiado, con posterior visita al mismo, lo que permitió acceder a espacios normalmente vedados a las visitas, y la presentación de las ponencias a cargo de prestigiosos especialistas en arquitectura y arte de Valladolid.

Desde un principio, se pensó que un buen colofón para una actividad tan especial y poco frecuente sería recopilar en una publicación todos los trabajos presentados. Esta aspiración, tan complicada en los momentos que corren, se ha hecho felizmente realidad gracias a la coordinación de Daniel Villalobos Alonso y la inestimable colaboración de Sara Pérez Barreiro, de modo que, a mediados de diciembre, Domvs Pvcelae presentará en público la deseada publicación, cuyo contenido no puede ser más atractivo.

Enlaces
Domus Pucelae | Arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte

http://domuspucelae.blogspot.com.es/2012/11/proxima-publicacion-arquitectura.html

Documentación
Los palacios de Valladolid

Una nueva publicación recoge las casas nobles surgidas al instalarse la Corte en esta ciudad
F. Mañoso | El Norte de Castilla, 2012-12-25
http://www.elnortedecastilla.es/20121215/local/valladolid/palacios-valladolid-201212151348.html

Valladolid ha sido el referente en la arquitectura palaciega. Así de rotundo lo dice el arquitecto Daniel Villalobos, coordinador, junto con Sara Pérez, de la publicación 'Arquitectura Palaciega en la Valladolid de la Corte' que acaba de presentarse en la Biblioteca Pública de Castilla y León. Se trata de una obra coral en la que varios expertos abordan los edificios que simbolizan el poder de la ciudad en el Siglo XVI, en torno a los años en los que la Corte estuvo afincada en esta capital.

Y es que entorno a los edificios palaciegos también surgieron casas principales que, además de albergar a nobles, acogieron a abades, notables juristas y licenciados, escribanos, doctores, militares, banqueros, comerciantes y artistas prósperos: los beneficiados a la cercanía de la Corte, que siguieron en sus casas los modelos palaciegos. Estos edificios, junto a los conventos fundados en la ciudad, dieron la configuración urbana de Valladolid en la edad del Renacimiento.

Un gran numero de aquellos palacios desaparecieron, o de ellos únicamente subsisten restos de sus portadas, patios o escaleras. Pero pese a todo el estrago, pasado y reciente, en este siglo XXI casi una treintena de palacios y casas nobles, o sus partes fundamentales, aún quedan dispersas entre las modificaciones urbanas de los siglos XVII al XIX, y las derivadas del 'Plan Cort', aprobado en 1939.

Aunque muchos de los que aún perduran fueron alterados con los siglos, su visita ofrece un reencuentro con la historia de la ciudad y su patrimonio arquitectónico más valioso.

El libro es la consecuencia escrita del curso de conferencias y visitas –organizado por la Asociación Cultural Domus Pucelae y el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la UVA– que se celebró en los mismos edificios que fueron visitados entre enero y marzo de 2012.

A los trabajos de los historiadores Jesús Urrea (Palacio de Villena, del Conde Gondomar o del Vizconde de Valoria la Buena) y Javier Pérez Gil (Palacio Real y Conde Benavente), se suman una serie de análisis e interpretaciones que enriquecen los estrictamente historicistas. Tal es el caso del realizado por Ángel Travieso, sobre la casa de Alonso Berruguete; y José Luis Cuadrado, con el Palacio del Conde Ribadavia.

Sara Pérez se centra en el Palacio de Alonso Pérez de Vivero o del Vizconde de Altamira (Real Chancillería); e Iván Rincón, en la casa del Marqués de Villasante (Palacio Arzobispal). El aporte de Eloísa de Wattenberg toma el ejemplo del Palacio Fabio Nelli; Daniel Villalobos investiga también este Palacio y la Casa de Luis de Vitoria; mientras Juan Carlos Arnuncio entra de lleno en la rehabilitación de los Palacios del Licenciado Butrón y Buendía.

Leopoldo Uría hace referencia a las casas y edificios que se han perdido y la incorporación de algunos restos a nuevas edificaciones; Armando Aréizaga, se centra en la restauración de la Casa de los Galdo y de Simón Cervatos; y Miguel Ángel Santibáñez, en la casa palacio de Los Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario