jueves, 21 de marzo de 2013

#libros #jardines | El jardín en movimiento


El jardín en movimiento / Gilles Clément ; traducción de Susana Landrove.
Gustavo Gili, Barcelona : 2012
111 p. : il.
ISBN 9788425224485

Materias:
Jardines
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-712.3 JAR
OPAC Millennium

La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina.

El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.

Gilles Clément (Argenton-sur-Creuse, 1943), jardinero, paisajista, botánico y ensayista francés, es profesor en la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde 1980 y ha sido artífice de diversos parques y espacios públicos como los jardines Le Domaine du Rayol (Var), el parque Matisse (Lille), los jardines del Musée du Quai Branly (París) y el parque André Citroën (París). Es autor de numerosos libros relacionados con el paisajismo, además de novelas, ensayos y otras publicaciones escritas en colaboración con artistas, entre ellos destaca Manifiesto del Tercer paisaje (Editorial Gustavo Gili, 2007).

ENLACES
Gustavo Gili | El jardín en movimiento


El jardín en movimiento
Anatxu Zabalbeascoa | Del Tirador a la Ciudad | El País, 2012-10-17


Un jardín en movimiento enseña a ver vida donde solemos ver caos. Los hombres han viajado y con ellos las plantas. De esa mezcla que acerca continentes nacen nuevos paisajes que el hombre ordena. El orden, como la limpieza, tranquiliza. También en el jardín el desorden se percibe como una derrota, como una pérdida del poder del hombre. Sin embargo, el orden vegetal, como el biológico, no es cartesiano. ¿Cómo entender que cuando la naturaleza reconquista un espacio no se produce un espacio degradado?

El jardinero, paisajista, y botánico Gilles Clément trata de explicarlo en el libro El jardín en movimiento (Gustavo Gili, 2012). Y sabe bien de qué habla. Además de dar clases en la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde hace tres décadas, Clément ha firmado jardines como los del Musée Quai de Branly, en París, o el Parque Matisse de Lille. Y considera que “solo en los suelos baldíos las especies se dedican a inventar”. Así, anima a seguir el flujo natural de las plantas y a juzgar los jardines en movimiento no a partir de su forma sino a partir de su capacidad para “reflejar el placer de existir”.

Considera Clément que la naturaleza evoluciona. Pero nunca resta. Su orden es dinámico, no asociado a la limpieza. Por eso cuenta anécdotas como la de un jardinero que cortaba las rosas envejecidas y, de paso, las que estaban en su apogeo anticipándose a su decrepitud para mantener obsesivamente limpio el jardín: un imposible, una pérdida. Por eso, este botánico recuerda que, en la naturaleza, cuando una obra está concluida, está acabada. Y también que la reconquista forma parte de la evolución natural del jardín: “un terreno privilegiado de cambios continuos”.

El paisajista asegura que cuanto más pobre es el jardín, más posibilidades hay de encontrar en él especies excepcionales. Y por eso, sostiene, la erradicación de una especie invasiva es siempre un fracaso. ¿Se puede hacer un jardín por casualidad? Tienen que pasar 40 años para que un suelo cultivado se convierta en un bosque. Solo catorce para que crezca en un suelo baldío.

Clément marca la gran diferencia que existe entre segar un prado y cosecharlo. Y se muestra a favor de las manos y en contra de las máquinas en los pequeños jardines domésticos: “las máquinas son como aplastar moscas con martillos”.

La receta de Clément es “hacer lo máximo posible a favor y lo mínimo posible en contra” y su voluntad es la de volver a encontrar en la naturaleza una parte importante de nuestra existencia. La naturaleza en movimiento no es para él ni desorden ni degradación. Todo lo contrario. Es asombro, novedad y un espacio de libertad.

FUENTE
El jardín en movimiento
Anatxu Zabalbeascoa | Del Tirador a la Ciudad | El País, 2012-10-17

>
DOCUMENTACIÓN
Libro: El Jardín en Movimiento, Gilles Clément
Skfandra, 2013-01-03
Lectura: El jardín en movimiento. Gilles Clément
Ponha, 2012-11-27
El jardín en movimiento
Blogmissjardin | Globedia, 2012-10-19

El jardín en movimiento
Sergio Cidoncha | metalocus, 2012-09-17

>
PREMIOS
Premios FAD Pensamiento y Crítica 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario