viernes, 30 de agosto de 2013

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 23 | Kochuu : arquitectura japonesa, influencias y origen


Kochuu [Vídeo] : arquitectura japonesa, influencias y origen / dirigido por Jesper Wachtmeister.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2012.
1 vídeodisco (DVD) (53 min.) + 1 folleto (63 p.)
Incluye: The japanese order of things by Botond Bognar
V.O. en japonés y sueco ; subtítulos en español
Colección: Arquia-documental ; 23
ISBN 8437009411230

Arquitectura -- Japón.
Arquitectura japonesa.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XXII
http://millennium.ehu.es/record=b1752553~S1*spi

'Kochuu' es un concepto japonés que significa "dentro del jarrón" o "en la jaula", que se refiere a la tradición japonesa de construcciones pequeñas y espacios físicos cerrados que recrean la impresión de un universo aparte.

El documental 'Kochuu' es un viaje al origen de la arquitectura moderna japonesa y las influencias recibidas de las tradiciones del Japón. Un recorrido tortuoso repleto de visiones futuristas y conceptos tradicionales, naturaleza frente a hormigón, jardines y espacios high-tech.

'Kochuu' es una revelación de las claves de la arquitectura tradicional japonesa: la ruptura de la simetría, la continuidad interior-exterior, las separaciones mediante paneles móviles, las construcciones modulares y la simbología de la construcción con el agua, la luz y la naturaleza.

'Kochuu' también muestra el impacto de las raíces japonesas sobre la tradición nórdica arquitectónica, e incluye entrevistas con algunos de los mejores arquitectos contemporáneos escandinavos y japoneses como Sverre Fehn, Kristian Gullischen, Juhani Pallasmaa, Kazuo Shinoara y Toyo Ito, entre otros.

Realizador. Jesper Wachtmeister. Fundador de la productora sueca Solaris Filmproduktion, Jesper Wachtmeister es director, productor y editor multimedia formado en el California Institute of Arts. Ha dirigido más de una decena de películas en diferentes categorías e igualmente trabaja en instalaciones de arte multimedia. Sus obras premiadas han sido proyectadas internacionalmente, y están en constante itinerancia por museos de arte y festivales de cine de todo el mundo. Sus filmaciones forman parte de los archivos de educación en arte y arquitectura de más de cincuenta universidades e institutos de Asia, Europa y Norteamérica.

Autor del libreto. Botond Bognar. Es profesor titular de la cátedra Edgar A. Tafel de Arquitectura en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Illinois, Estados Unidos). Su trabajo sobre la arquitectura japonesa contemporánea, que suma más de veinte libros y monografías, además de una larga lista de otros artículos, ha cosechado un reconocimiento internacional. Entre sus libros, cabe destacar: 'Contemporary Japanese Architecture: Its Development and Challenge' (Nueva York, 1985), 'The New Japanese Architecture' (Nueva York, 1990), World Cities: Tokyo (Londres, 1997), 'Nikken Sekkei 1900-2000: Building Future Japan' (Nueva York, 2000), 'Beyond the Bubble: The New Japanese Architecture' (Londres, 2008), 'Material Immaterial: The New York of Kengo Kuma' (Nueva York, 2009) y 'Architectural Guide: Japan' (Berlín, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario