miércoles, 27 de agosto de 2014

#libros #arquitectura | Edificio Beatriz, Madrid : la piel dura : Eleuterio Población Knappee

Edificio Beatriz, Madrid : la piel dura = Beatriz Building, Madrid : the hard skin : Eleuterio Población Knappee / Eduardo Delgado Orusco
Lampreave, Madrid : 2013
432 p. : il.
Texto en español e inglés
ISBN 9788461649143
Edificio Beatriz (Madrid)
Edificios de oficinas.
Población Knappe, Eleuterio, 1928-
Arquitectura -- Siglo XX -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Sbc Aprendizaje A-725.23 EDI
http://millennium.ehu.es/record=b1788244~S1*spi

El Edificio Beatriz resulta un ejemplo de aquellos proyectos que pasaron con escasa fortuna crítica en la fecha de su construcción, pero en los que el paso del tiempo ha venido a refrendar un planteamiento consistente y riguroso, en efecto poco sensible al calor de los focos del primer día y, en cambio, mucho más volcado en aquella aspiración de perdurabilidad de la arquitectura. Por otra parte también en nuestros días cobra pertinencia una publicación sobre la obra de Eleuterio Población, arquitecto verdaderamente singular en nuestra geografía cultural, dotado de un talento muy poco reconocido y, en consecuencia, poco publicado, insensible a las modas y, en cambio, muy preocupado por el desarrollo del oficio de constructor en su más noble acepción, cuya figura se acrecienta —como la de sus edificios— con la perspectiva del tiempo.

El caso del Edificio Beatriz podría inscribirse en el intento de sometimiento de los procesos de proyecto y de construcción asociados a la arquitectura, a los imperativos determinados por la industrialización y, en consecuencia, a la seriación y la estandarización. Este paradigma pretendía asimismo una optimización en el aprovechamiento de las superficies y volúmenes disponibles a partir de un suelo determinado, muy apropiada para un uso comercial como el que se plantearon los promotores de este edificio. En efecto, el Beatriz podría considerarse como uno de los mejores ejemplos edificados en nuestro país de ese modo de plantear el proyecto de arquitectura.

LECTURAS
Reseña: Edificio Beatriz, Madrid. Eleuterio Población Knappee. La piel dura...
Esteban Fernández-Cobián | Boletín Académico, n. 4 (2014), p. 111-112
http://www.academia.edu/6521620/Edificio_Beatriz_Madrid._Eleuterio_Poblacion_Knappe._La_piel_dura

[…] Este libro documenta y estudia un edificio importante que, como el mismo autor explica, apenas mereció la atención de la crítica en el momento de su construcción. Y esto a pesar de sus evidentes valores urbanos, plásticos y tecnológicos.

El Edificio Beatriz (Madrid, 1964/75) fue construido por Eleuterio Población Knappe —arquitecto fascinado por la seriación modular que cualquier crítico cinematográfico definiría como un buen artesano — como sede central del Banco Popular Español. El solar, ubicado en pleno barrio de Salamanca, estaba ocupado por el convento de monjas Jerónimas que había sido fundado por la preceptora de los hijos de los Reyes Católicos, Beatriz Galindo, la Latina, a quien el edificio rinde homenaje.

Tipológicamente, Población sigue la línea marcada por Gordon Bunshaft/SOM en la Banca Lambert de Bruselas (1958/65), otro edificio de «piel dura» realizado con exquisitos prefabricados de hormigón; y desde un punto de vista institucional, responde al gusto del promotor por una arquitectura sobria pero de calidad, destinada a durar muchos años (o como decía Sota, de hacer un lugar en el que, sencillamente, uno se sienta mejor). El libro forma parte del plan estratégico para la valorización, difusión y rehabilitación integral del edificio, encargado al propio despacho del autor, Reset Arquitectura. Delgado Orusco aprovecha la ocasión para acceder a unos archivos inéditos y apenas transitados por la crítica, realizando una revisión completa de los inmuebles utilizados o encargados por el Banco Popular, desde sus orígenes hasta nuestros días.

La información se estructura en cuatro apartados: «Historia, conceptualización y desarrollo del Edificio Beatriz», la más extensa y que tal vez ganaría en claridad con otro tipo de estructura; «Proyecto y construcción», donde el edificio se documenta en detalle, con los planos originales, los informes técnicos del Instituto Torroja y el facsímil de la separata que la revista Informes de la Construcción le dedicó en su momento; y «Cuarenta años después», donde el autor y sus asesores plasman sus recuerdos sobre el momento de construcción del Beatriz, y el propio Delgado repasa las actuaciones recientes realizadas en él.

Dos espléndidos reportajes fotográficos, firmados por David Jiménez y Miguel de Guzmán, completan este cuidado volumen, editado por Lampreave con todo lujo de detalles y que constituye una fuente de información de gran interés para revisitar un momento no siempre bien explicado de nuestra historia reciente.

Edificio Beatriz, Madrid-España / E. Población Knappe ... [et al.] ; [idea y texto, Eduardo Delgado Orusco]
Lampreave, Madrid : 2013
83 p. , 4 h. pleg. : il., planos
Reprod. de la ed. de : Madrid : Instituto Eduardo Torroja, 1973
Separata de : Informes de la construcción, n. 249 (abr. 1973)
ISBN 9788461643578
Edificio Beatriz (Madrid)
Edificios de oficinas.
Arquitectura -- Siglo XX -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Sbc Aprendizaje A-725.23 EDI
http://millennium.ehu.es/record=b1788245~S1*spi

La presente publicación es la reedición facsímil de la separata de la revista “Informes de la Construcción”, órgano de difusión del Instituto Eduardo Torroja de las Ciencias de la Construcción, dedicada al Edificio Beatriz, obra del arquitecto Eleuterio Población Knappe, con motivo de la edición del libro “Edificio Beatriz, Madrid. Eleuterio Población Knappe. La piel dura”, de Eduardo Delgado Orusco.

El Edificio Beatriz resulta un ejemplo de aquellos proyectos que pasaron con escasa fortuna crítica en la fecha de su construcción, pero en los que el paso del tiempo ha venido a refrendar un planteamiento consistente y riguroso, en efecto poco sensible al calor de los focos del primer día y, en cambio, mucho más volcado en aquella aspiración de perdurabilidad de la arquitectura. Por otra parte también en nuestros días cobra pertinencia una publicación sobre la obra de Eleuterio Población, arquitecto verdaderamente singular en nuestra geografía cultural, dotado de un talento muy poco reconocido y, en consecuencia, poco publicado, insensible a las modas y, en cambio, muy preocupado por el desarrollo del oficio de constructor en su más noble acepción, cuya fi gura se acrecienta —como la de sus edificios— con la perspectiva del tiempo.

Y TAMBIÉN…
Historia de una escultura que Oteiza proyectó para Madrid
El guardián ausente del VIPS. Un libro recupera el proyecto de la escultura que Oteiza iba a construir en el barrio de Salamanca.
Patricia Gosálvez | El País, 2010-02-15
http://elpais.com/diario/2010/02/15/madrid/1266236664_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario