viernes, 7 de agosto de 2015

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 7 | Berlín-Postdamer Platz : metrópoli y arquitectura en transición

Berlín-Postdamer Platz : metrópoli y arquitectura en transición / Carlos García Vázquez.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2000.
265 p. : il. / Bibliogr.: p. 257-261
Colección: Arquíthesis ; 7
[Tesis Universidad de Sevilla, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica. Fecha defensa: 1998-06-03]
ISBN 8493138835

Berlín (Alemania)
Urbanismo -- Alemania.
Sbc Aprendizaje A-711.4(430) BER
http://millennium.ehu.es/record=b1338044~S1*spi
Otra edición: [S.l., s.n. : 1998]
TEXTO COMPLETO | Universidad de Sevilla

http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1985/berlin-porsdarme-platz-metropoli-y-arquitectura-en-transicion/

Nadie durmió en Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989: el «Muro de la Vergüenza», que durante 28 años había estado dividiendo física y psicológicamente la ciudad, acabada de caer rodeado de una gran parafernalia mediática. Dos años después, el Bundestag decidía trasladar la capital de la Alemania reunificada: comenzaba así la extraordinaria aventura berlinesa de este fin de milenio. El presente ensayo indaga esta aventura, que es confrontada con el proceso de grandes transformaciones urbanas que han sacudido la ciudad desde mediados del siglo pasado. Y ningún lugar como la Potsdamer Platz para auscultar el corazón más intensamente metropolitano de este Berlín en transición. La historia de la Potsdamer Platz es la historia de la ciudad y la arquitectura europeas del siglo XX, lo que convierte a esta plaza en un «fragmento ejemplar», una pieza clave para entender el complejo puzle de la metrópoli contemporánea. Sin embargo, ‘Berlín–Potsdamer Platz: metrópoli y arquitectura en transición’ es también la triste historia de un gran fracaso, el testimonio vivo de cómo las actuales ciudades europeas, atrapadas en un narcisismo autocontemplativo que tan solo denota su incertidumbre ante el futuro, tienden a replegarse en espacios para la reacción contra los fenómenos urbanos más radicalmente contemporáneos.

Carlos García Vázquez (Sevilla, 1961) es arquitecto desde 1987 y profesor titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Tras realizar estudios de postgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña, se doctoró con la tesis Berlín Potsdamer–Platz. Metrópoli y arquitectura en transición, dirigida por Victor Pérez Escolano. Otros trabajos de investigación que ha realizado son: la tesis del máster «La Cultura de la Metrópoli», dirigida por Ignasi de Solá–Morales, y el comisariado y el catálogo de la exposición «MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, 1925–1965». Desde 1989 desarrolla actividad independiente como arquitecto, y ha recibido diversos premios por sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario