viernes, 14 de agosto de 2015

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 24 | Hilberseimer y Mies : la metrópoli como ciudad jardín

Hilberseimer y Mies : la metrópoli como ciudad jardín / Xavier Llobet i Ribeiro.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2007.
277 p. : il.
Colección: Arquia-tesis ; 24.
[Tesis Universidad Politécnica de Catalunya, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Fecha defensa: 2005-05-12].
ISBN 9788493592936

Hilberseimer, Ludwig, 1885-1967.
Mies van der Rohe, Ludwig, 1886-1969.
Urbanismo -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-711.4.01 HIL
http://millennium.ehu.es/record=b1542757~S1*spi
Otra edición:
Hilberseimer y Mies [Recurso electrónico] : la metrópoli como ciudad jardín.
Tesis Universidad Politécnica de Catalunya, 2005.
TEXTO COMPLETO | UPCommons
http://upcommons.upc.edu/handle/10803/127155
TEXTO COMPLETO | TDR
http://www.tdx.cat/handle/10803/127155

La tesis de Xavier Llobet emprende una labor de análisis global de la obra conjunta de Mies van der Rohe y Ludwig Hilberseimer y plantea un profundo debate sobre las teorías de este último. Presenta un enfoque innovador y excepcionalmente estimulante al superar los límites del análisis histórico y situarse en el debate sobre la aplicabilidad actual de las ideas urbanísticas de Hilberseimer y Mies. El valor del presente volumen reside en varios aspectos, como, por ejemplo, en su éxito al integrar las ideas de Mies y Hilberseimer, frecuentemente divididas en los campos separados de la arquitectura y el urbanismo. Sin embargo, Llobet observa que la totalidad es superior a la suma de las partes y proporciona las claves para comprenderlo. El análisis de la obra de Mies y Hilberseimer desde una amplia perspectiva, que abarca lo histórico, lo económico y lo cultural, hace que los proyectos de ambos en el campo de la ordenación y la transformación urbana sean todavía más inteligibles.

Xavier Llobet i Ribeiro. en Barcelona en 1963. Empezó sus estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés y los terminó en la ETSA de Barcelona en 1992. Inició su actividad profesional asociado con Xavier Ballarín Rubio, participando en concursos de arquitectura y asistiendo a cursos de posgrado. Es máster con el programa La Gran Escala. La Arquitectura de los Nuevos Entornos desde 2000, y doctor arquitecto con el programa El Sentido de la Arquitectura Moderna desde 2005, ambos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Para llevar a cabo este trabajo recibió dos becas CIRIT para la investigación fuera de Cataluña, concedidas por la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya. Estas dos becas le permitieron desplazarse a Chicago, Detroit y Nueva York en 2000 y 2002 respectivamente, donde pudo acceder a las fuentes originales y entrevistar a aquellos que conocieron personalmente a Hilberseimer, Mies, Caldwell, Heald y Greenwald.

Actualmente ejerce la profesión de arquitecto asociado con Eva Jiménez Gómez desde 1997, y desde 2002 representa al Colegio de Arquitectos de Cataluña en la Comisión de Registro de la Fundación DOCOMOMO Ibérico. También ha publicado obra propia en diferentes revistas especializadas de arquitectura y ha sido coautor de varias publicaciones. Ha obtenido el Premio del Quinto Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos, 2005; el Premio del Concurso de Tesis Doctorales de la Cátedra Victoriano Muñoz Oms a las tesis relacionadas con Valores Humanos en la Ingeniería, UPC—FECSA—ENDESA, 2005, y el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2004/2005 de la UPC, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario