domingo, 30 de agosto de 2015

#libros #arquitectura | Las nuevas Consejerías de Mérida

Las nuevas Consejerías de Mérida / [autor del proyecto Bruce S. Fairbanks ; arquitectos que han participado en el desarrollo del proyecto, Sergio García Gamo, Sergio Martínez Orellano, María de la Cruz López Guillon]. 
Gobierno de Extremadura, Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Mérida : 2013?.
135 p. : principalmente il.

Edificios públicos -- Extremadura.
Mérida (Badajoz)
Sbc Aprendizaje A-725.13 NUE
http://millennium.ehu.es/record=b1792233~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Gobierno de Extremadura
http://fomento.gobex.es/fomento/live/informacion-ciudadano/Arquitectura/publicaciones/LibroNuevasConsejeriasMerida.pdf

Con la actuación del Proyecto de Interés Regional Mérida III Milenio, el Gobierno de Extremadura apostó por la renovación del tejido social y urbano de una zona degradada de Mérida, reordenando un área en el Polígono de la Paz. A su vez, el Gobierno precisaba de una nueva sede administrativa que albergara varias Consejerías de su distribución orgánica, que se encuentran diseminadas en distintos edificios de la ciudad. La inserción del edificio sede de las Nuevas Consejerías en el ámbito del P.I.R. pretende iniciar un proceso de regeneración de la zona, dotándola de las infraestructuras necesarias para su integración en el desarrollo de las actividades propias de la ciudad, con usos: dotacional, residencial (446 viviendas) y espacios libres. Esta área se convertirá en un futuro próximo en el centro de crecimiento de la zona norte de la ciudad.

La actuación Mérida III Milenio se presentó al concurso internacional del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas UN-HABITAT en los Emiratos Árabes Unidos (Dubai), siendo seleccionada con la categoría BEST por un jurado internacional para el premio a las Mejores Prácticas del año 2008, por su permanente contribución de la mejora de la calidad de vida. Para la ejecución del edificio de las Nuevas Consejerías, en 2004 se decide realizar un concurso de ideas en fase de anteproyecto de carácter internacional, anónimo y con jurado, contando, entre otros, con la participación de D. Rafael J. Moneo Vallés, para después proceder a la contratación de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución.

La propuesta que se ejecuta es el segundo premio, ‘Proserpina’, de GOP. Oficina de Proyectos, S.A., destacando porque el edificio se implanta en la parcela buscando la orientación norte-sur, haciéndose eco de la configuración de ésta. Es compacto en su imagen exterior, dibujando una serie de módulos prismáticos que se deslizan a lo largo de la curva límite de la parcela. Se cierra totalmente en sus fachadas Este–Oeste, abriéndose al Sur de forma protegida y a Norte directamente. En su interior, la vida transcurre volcada principalmente hacia los grandes patios que perforan el interior de los volúmenes, marcando longitudinalmente el proyecto los muros dobles de hormigón que contienen las comunicaciones, instalaciones y servicios.

Esta propuesta supone una apuesta decidida por un eficaz comportamiento energético, buscando principalmente el equilibrio en sí mismo, implantando sistemas innovadores de ahorro de energía y eficiencia energética, mediante elementos y sistemas constructivos, consiguiendo un edificio de bajo consumo energético. La configuración final del exterior es el reflejo de la potencia de la estructura, creando la imagen de un edificio representativo de la Administración. En abril de 2007 se resuelve el concurso de adjudicación de las obras de construcción del Edificio Sede de Diversas Consejerías en Mérida III Milenio.

Este libro recoge cada momento de un largo proceso. El resultado ha sido posible gracias al trabajo bien hecho, a la dedicación, las preocupaciones, el mimo y el esfuerzo, a veces obsesivo, de las personas implicadas. Cuando nos marcamos un reto, el éxito consiste en poder alcanzar el fin perseguido. Con las Nuevas Consejerías de Mérida, no es demasiado aventurado decir que en esta ocasión ha sido doble, ya que al edificio realizado se une la experiencia profesional y personal de cuantos hemos tenido la oportunidad de participar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario