viernes, 7 de julio de 2017

#libros #arquitectura | Espacios para la enseñanza. 3 : arquitecturas docentes de 6 arquitectos españoles de la 2ª mitad del siglo XX

Espacios para la enseñanza. 3 : arquitecturas docentes de 6 arquitectos españoles de la 2ª mitad del siglo XX / Carlos Asensio-Wandosell ... [et al.].
Ediciones Asimétricas, Madrid : 2014.
103 p. : il.
ISBN 9788494198298

Arquitectura -- Teoría.
Construcciones escolares -- España.
Sbc Aprendizaje A-727.1 ESP/III
http://millennium.ehu.es/record=b1860722~S1*spi

En estos tres años hemos estudiado todos los documentos que, relativos a la arquitectura docente, se conservan en los archivos particulares de seis de los principales arquitectos españoles: Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Julio Cano Lasso, Fernando Higueras, Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza. La información encontrada, una vez analizada, nos ha permitido poner a disposición de la comunidad científica, y del público interesado en general, una valiosa documentación formada por veinte ensayos y análisis críticos sobre arquitectura docente, tanto a nivel general como particular, más de 130 planos y croquis inéditos y, aproximadamente, cien esquemas analíticos dibujados para la ocasión con los que se han estudiado tanto el contexto y las referencias originales como la evolución en el tiempo de los edificios y su actual validez. Finalmente, hemos ampliado el ámbito previsto en nuestro proyecto incorporando una exhaustiva investigación sobre el uso de la cerámica por parte de los arquitectos estudiados y cuyos resultados se incluyen en este tercer tomo.

Nuestro trabajo concluye con unas reflexiones acerca del estado actual de los edificios que nos parecieron más representativos en la primera fase de investigación, así como del papel que pueden jugar, como modelos de referencia, en la nueva arquitectura docente del siglo XXI. Si bien es verdad que unos han tenido mejor suerte que otros, todos siguen siendo ejemplos de un altísimo nivel arquitectónico que cualquier investigador o proyectista que trabaje en este ámbito debería conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario