jueves, 26 de octubre de 2017

#llibres #arquitectura | 4 Premi AJAC Joves Arquitectes = 4 Premio AJAC Jóvenes Arquitectos

4 Premi AJAC Joves Arquitectes = 4 Premio AJAC Jóvenes Arquitectos = 4 AJAC Young Architects Price / [traducció, Anna Campeny, Elaine Fradley].
Col.legi d'Arquitectes de Catalunya, Barcelona : 2005.
143 p. : il., planos.
Ed. multilingúe catalán, español e inglés.

Arquitectura -- Concursos.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Cataluña.
Sbc Aprendizaje A-72.092 QUA
http://millennium.ehu.es/record=b1476846~S1*spi

Los Premios AJAC, desde sus orígenes, han querido dar a conocer las obras de calidad realizadas por los jóvenes profesionales y, muy concretamente, por aquellos que no tienen posibilidades de acceso a los medios de comunicación usuales en el ámbito de la arquitectura. Si en la última edición manifestábamos su consolidación, podemos decir que, en esta edición, los cada vez más jóvenes profesionales participantes han convertido los IV Premios AJAC en un medio reconocido. Desde la AJAC, queremos agradeceros vuestra confianza.

Si bien este objetivo inicial no ha cambiado, podemos decir que, con el paso del tiempo, se ha ido introduciendo un conjunto de cambios que creemos que mejoran la transparencia del proceso de selección de los premiados y que obedecen a un "espíritu crítico" totalmente buscado por nuestra agrupación: la no intervención por parte de la AJAC en el proceso de selección, el hecho de escoger generalmente un jurado internacional (evitando la posible endogamia), la incompatibilidad establecida desde el año 2000 de que ningún miembro de la Junta de la AJAC pudiera participar en el mismo, etc.

Pero en esta última edición, la AJAC ha querido llegar más lejos. Bajo el mismo "espíritu crítico" (y deseo que no se agote nunca), se han introducido nuevas propuestas: La incorporación de diferentes categorías que creemos que han enriquecido enormemente los premios. Por un lado, se ha desvinculado la obra construida de la obra proyectada, puesto que las entendemos como situaciones proyectuales diferentes. Y por otro lado, ha aparecido un premio para escritos de menor dimensión (que no de menor calidad) como medio de potenciar que los arquitectos utilicemos otras vías de comunicación y reflexión con la realidad que nos rodea. Y la ampliación del Premio con toda una serie de charlas a cargo de los premiados - junto con la publicación y la exposición - que hemos titulado justamente INEXPERIENCIAS, para conocer también la dimensión humana de los premiados y no solo la profesional. Lejos de ser una "fábrica" de producir famosos, los Premios AJAC quieren ofrecer otra posibilidad de comunicación entre los arquitectos jóvenes, huir del ‘star system’ imperante, y dar a conocer qué hay detrás de los proyectos y cuáles han sido las circunstancias humanas y materiales que los han rodeado. Queremos destacar que en estas charlas, entre otros muchos temas frecuentemente se plantea que el arquitecto está al servicio de la sociedad, y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario