lunes, 7 de junio de 2010

libro | Arquitectura milagrosa

Arquitectura milagrosa : hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim / Llàtzer Moix.
Barcelona : Anagrama, 2010
266 p., [16] h. de lám.
ISBN 9788433925893*

Materias:
Arquitectura - Teoría
Biblioteca A-72.01 ARQ

La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la llave de su futuro. Un edificio espectacular con firma de postín –Calatrava, Hadid, Herzog & De Meuron, Foster, Eisenman...– les pareció garantía de visibilidad global, imán de turistas y estímulo para la economía local. Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona o Santiago experimentaron este frenesí. Contrataron a los astros del firmamento arquitectónico internacional, descuidando la proporción entre la necesidad y el precio de las monumentales obras que les encargaron. Llàtzer Moix revisa estos años enfebrecidos y sus obras impresionantes pero, en ocasiones, insensatas. Lo hace mediante un reportaje, armado tras viajar a los escenarios de estos episodios y entrevistar a sus protagonistas, que lo confirma como una referencia en el ámbito del periodismo cultural.

Documentación 
Milagros ruinosos
Llàtzer Moix ha hecho un viaje por la España de los arquitectos estrella, la apoteosis del pelotazo quedará como la crónica veraz de un tiempo que se volverá imperdonable. Llego al final del libro y me sorprende una ausencia: la de cualquier síntoma de rebelión ciudadana ante el despilfarro.
Antonio Muñoz Molina | El País, 2010-08-07
Milagros a precio de oro
El periodista catalán Llatzer Moix desgrana en un libro los excesos de los arquitectos estrella y la excesiva complacencia de la clase política. Entre los ejemplos, la leyenda negra de Santiago Calatrava o el 'mausoleo de Fraga', herencias fatales para la actual crisis.
Raquel Ugarriza | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-14

Arquitectura milagrosa
Dirigentes políticos encargan proyectos faraónicos para pasar a la historia o buscando el 'efecto Bilbao'
Rosa Regàs | El Correo, 2010-05-09 

El auge de la arquitectura milagrosa en España
Lucio Latorre | Revista Miralls, 2010-04-25

La arquitectura, sus falsos milagros, sus malos profetas
El periodista Llàtzer Moix analiza en un libro el furor surgido tras la construcción del Guggenheim por levantar edificios icónicos y salvíficos en las capitales españolas
Marta Caballero | El Cultural, 2010-04-19
Todos quisieron tener un icono arquitectónico
El éxito del Guggenheim de Bilbao provocó en España una desaforada competencia para construir grandes y caros edificios diseñados por arquitectos estrella. Llàtzer Moix examina los intríngulis de un modelo insostenible. El análisis nos llega en un momento muy oportuno, cuando la burbuja inmobiliaria se ha deshinchado
Daniel Giralt-Miracle | La Vanguardia, 2010-03-24

Contra la arquitectura
Llàtzer Moix documenta los excesos del 'star system' en España
El Mundo, 2010-03-08 | EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario