sábado, 12 de junio de 2010

libro | Catedrales del vino

Catedrales del vino : arquitectura y paisaje / Raquel Lacuesta ; con la colaboración de David Galí, Lluís Melich, Anna Isabel Serra.
Manresa [etc.] : Angle, 2009.
294 p. : il.
Serie: Patrimoni Artístic de Catalunya ; 16
ISBN 9788492758296*

Materias:
Establecimientos vinícolas - Calaluña.
Biblioteca A-663.28 CAT
__________________________________________________________________________ 

Un libro único en el mercado, con más de 60 bodegas y destilerías de todo el territorio catalán. Con fotografías de reportaje actual y también históricas que dan relevancia a la importante tradición vinícola en Cataluña. Grandes arquitectos como Antoni Gaudí, Francesc Berenguer, Josep Puig i Cadafalch, Pere Domènec i Roura, Cèsar Martinell, Ignasi Mas i Morell o Enric Catà i Catà, entre otros, dejaron en Cataluña una muestra de estos templos del vino, y también del cava.

La estructura de la obra contempla dos capítulos introductorios: «Los caminos de la viña» y «Bodegas en Cataluña, viejos y nuevos tipos arquitectónicos». A partir de aquí, la autora inicia un recorrido por la geografía catalana, desde tierras tarraconenses, donde se concentran buena parte de los edificios agrarios, pasando después por las comarcas de Barcelona, las tierras de poniente y las comarcas de Gerona. Se incluye un índice de las localizaciones de las bodegas y un anexo con los principales arquitectos.

Raquel Lacuesta
Nacida en Hellín en 1949, es licenciada (1973) y doctora en Historia del Arte (1998), y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1987) por la Universidad de Barcelona, y jefa de la Sección de Investigación, Catalogación y Difusión del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. Ha publicado, entre otros títulos, Cèsar Martinell (COAC, 1998); Restauración monumental en Cataluña (siglos XIX y XX) (Diputación de Barcelona, 2000); Eusebi Güell i Antoni Gaudí, dos homes i un projecte (Diputación de Barcelona, 2002); Barcelona, architecture guide, 1929-2002 (Editorial Gustavo Gili, 2002); Rafael Masó Valentí, arquitecto (1880-1935) (Fundació ‘la Caixa’, 2006); Modernismo en torno a Barcelona. Arquitectura y paisaje y Ponts de la província de Barcelona. Comunicacions i paisatge (Diputación de Barcelona, 2008), y Ignasi Oms i Ponsa, arquitecto (COAC Manresa; Angle Editorial, 2009).
__________________________________________________________________________ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario