martes, 1 de junio de 2010

libro | Bilbao interiores

Bilbao interiores / [editor Enrique Portocarrero ; dirección artística y realización Carmen Gomeza ; fotografía Joseba Bengoetxea, Txetxu Berruezo].
Bilbao : Cala Olivera, 2009.

147 p. : principalmente il.
ISBN 9788461356751*
Materias:
Decoración interior - País Vasco.
Biblioteca A-747 BIL

El libro Bilbao Interiores es el resultado de un cuidado proyecto editorial sobre las tradiciones decorativas y los gustos artísticos reflejados en las casas privadas y en los espacios públicos de Bilbao.

A lo largo de 150 páginas y 135 fotos, el libro Bilbao Interiores muestra la evolución de los gustos estéticos y los estilos decorativos en Bilbao, desde la influencia inglesa surgida con el auge del comercio y la industria vasca a comienzos del siglo XIX, hasta la contemporaneidad tecnológica de unas arquitecturas de vanguardia que hoy tienen una notable influencia sobre los espacios interiores de la ciudad y sus alrededores.

Bilbao Interiores incluye 135 fotos de seis espacios públicos y de cerca de una treintena de casas privadas. Los espacios públicos retratados son los de la Sociedad Bilbaína, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, el Real Club Marítimo del Abra, el Palacio San Joseren y la sede del Athletic Club, el palacio Ibaigane.

Asimismo, los espacios privados bilbaínos recogidos por primera vez en un libro, reflejan también, en su decoración y estilo arquitectónico, la propia historia social, cultural y económica de la ciudad.

De hecho, el innovador enfoque de Bilbao Interiores estructurado en ocho  capítulos temáticos -“Arquitectura y luz”,  “Coleccionismo”;  “La buena mesa”,  “El escritorio”,  “Contrastes”,  “Lo inglés”,  “Escenografías”  o  “La tertulia”-  vincula los espacios interiores de las casas privadas o de las instituciones públicas con aspectos tan característicos de la idiosincrasia bilbaína y vasca como el coleccionismo artístico, la tradición de los espacios gastronómicos, el influjo anglosajón, la relación con los lugares de trabajo, el vigor de la iniciativa privada en el ámbito cultural, el gusto por las escenografías teatrales y el contraste entre tradición y modernidad o vanguardia y clasicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario