jueves, 10 de septiembre de 2015

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 3 | Louis I. Kahn : mi arquitecto

Louis I. Kahn [Vídeo] : mi arquitecto / dirigido por Nathaniel Kahn.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2008.
1 videodisco (DVD). Estuche con DVD y folleto con 48 p.
V.O. inglés. Subtítulos en español.
Colección: Arquia-documental ; 3.
ISBN 8437009411032

Kahn, Louis I., 1901-1974.
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/III
http://millennium.ehu.es/record=b1555210~S1*spi

En el documental ‘Mi arquitecto’ el director desglosa la figura de su padre, el famoso arquitecto que, a pesar de obtener un gran éxito y reconocimiento profesional, murió solo y arruinado en 1974. Su hijo Nathaniel, que contaba sólo 11 años de edad cuando su padre murió, intenta capturar la relación entre ambos, entre padre e hijo, a través de los hermosos edificios que Louis I. Kahn construyó por todo el mundo.

Arquitecto. Louis I. Kahn (1901-1974). Es considerado por muchos de los historiadores de la arquitectura como el arquitecto más importante de la segunda mitad del siglo XX. Un inmigrante judío que superó la pobreza y los efectos de una accidentada niñez, cuya herencia artística constituyó una búsqueda inflexible por la verdad y la claridad. Sin embargo, su vida personal estuvo llena de secretos y de caos.

Autor del libreto. Antonio Juárez. Antonio Juárez Chicote es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1992. Tras cursar estudios de posgrado en las Universidades de Columbia y Pensilvania como becario Fulbright, obtiene el título de doctor arquitecto y comienza su trabajo docente como profesor de proyectos en la ETSAM en 1998. Desde 2001 es profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM.

Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas, entre las que se encuentran las Universidades de Columbia (Nueva York), Politécnica de Puerto Rico, Puebla (México), West Sydney (Australia) y Oporto.

En 2001 recibió el Premio de Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Medios de Difusión por el libro Banco de Bilbao Sáenz de Oíza (2001).

Su tesis doctoral titulada 'Continuidad y Discontinuidad en Louis I. Kahn: Material, Estructura, Espacio' obtuvo la 1ª Mención en el IV Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos.

Actualmente, compagina su trabajo de arquitecto con la investigación y la docencia. Su trabajo docente e investigador se ha articulado en torno a la materia como sustrato físico e imaginario en los procesos proyectuales y se ha desarrollado en la línea de trabajo Matterscapes: La materia como nuevo paisaje de la arquitectura en la que ha desarrollado diversos cursos, talleres y seminarios en los estudios de grado, posgrado y doctorado en el área de Proyectos Arquitectónicos. Fruto de este trabajo es también el libro: “Exploración con la materia. Grado cero en el proyecto de arquitectura” (Editorial Lampreave, 2010).

Su obra como arquitecto ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, ha sido finalista de los concursos europeos Europan 3, 5 y 8 (respectivamente 1993, 1999 y 2005) y ha sido también publicada y expuesta con motivo de las muestras Madrid 100% Arquitectura I (2009) y II (2011) que recogen obra construida de arquitectos de Madrid a lo largo de los últimos años.

Ha recibido el Certificate of Recognition del American Institute of Architects.

No hay comentarios:

Publicar un comentario