sábado, 12 de septiembre de 2015

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 6 | Santiago Calatrava : el socialista, el arquitecto y la "Turning Torso"

Santiago Calatrava [Vídeo] : el socialista, el arquitecto y la 'Turning Torso' / dirigido por Fredrik Gertten.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2008.
1 videodisco (DVD). Estuche con DVD y folleto con 40 p.
V.O. inglés. Subtítulos en español.
Colección: Arquia-documental ; 6.
ISBN 8437009411063

Calatrava, Santiago, 1951-
Turning Torso (Malmö, Finlandia)
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/VI
http://millennium.ehu.es/record=b1562802~S1*spi

El documental ‘El Socialista, El Arquitecto y La Turning Torso’ muestra las interioridades de su construcción y la confrontación espinosa entre los sueños y la realidad: choques culturales, crisis financieras y frustraciones personales. Una mirada única al mundo de la arquitectura y también la confrontación de una visión artística ante la dura realidad.

Arquitecto. Santiago Calatrava (Valencia, 1951). Es artista, ingeniero y arquitecto. Ha construido puentes, aeropuertos y teatros alrededor del mundo. El edificio ‘Turning Torso’, en la ciudad sueca de Malmö, es su primer rascacielos. Con 190 metros de altura y una estructura que se retuerce sobre sí misma, fue nombrado el “mejor proyecto de edificio residencial del mundo” en la Feria Inmobiliaria Internacional MIPIM de Cannes 2005.

Autor del libreto. Josep Maria Montaner. Es doctor arquitecto, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y autor de unos 35 libros sobre arquitectura. Estudió arquitectura en los años setenta, dudando entre esta carrera y filosofía, pero decantándose por arquitectura al tener una dimensión urbana y social. Más tarde empezó estudios de historia moderna y antropología, que dejó a media carrera, al mismo tiempo que terminaba su tesis doctoral. En tres períodos ha trabajado como arquitecto práctico. Finalizados sus estudios, desde 1977 hasta 1981, con los compañeros de estudio Pere Solà, Joan Boronat y Carmelo Bentué; abandonó la práctica para dedicarse a la tesis doctoral. Volvió a proyectar entre 1987, año en que regresó de una estancia en la Academia Española en Roma, y 1998, haciendo proyectos y exposiciones esporádicamente y colaborando en algunos proyectos con Carlos Ferrater. Desde 1999, trabaja con la arquitecta Zaida Muxí en diversos proyectos de exposiciones y viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario